pamplona - Salvando algunas excepciones, la gripe, tal y como aparece, se va. La mayoría de personas afectadas por esta enfermedad se recupera, aproximadamente, en una semana y sin tratamiento médico. Por ello, desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra incidieron en que lo mejor para recuperarse de un proceso gripal son los cuidados en casa y medidas para mejorar los síntomas como reposo y el tratamiento sintomático con analgésicos y/o antitérmicos. "El paracetamol es un buen aliado, y hay que recordar que a menores de 16 años no se les debe dar aspirinas, son contraproducentes", apuntó el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero.

Además, la prevención también puede ser un método eficaz para evitar coger el virus. De hecho, la gripe se transmite fundamentalmente de persona a persona por vía aérea, mediante gotitas expulsadas por individuos infectados al toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto indirecto con superficies comunes en las que el virus se deposita a partir de secreciones respiratorias en manos sin lavar. Por ello, para evitar contagios, el enfermo debe usar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y nariz si estornuda o si tose, y debe lavarse las manos frecuentemente. Por otra parte, la persona afectada de gripe debe evitar estar cerca de personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma o EPOC, en las cuales la enfermedad podría evolucionar peor.

Para combatir la gripe, el Gobierno aconsejó ayer seguir una serie de medidas sencillas de autocuidado que pueden ayudar a combatir la enfermedad como son el reposo en casa; beber dos litros de líquido al día que puede ser agua o infusiones de tomillo, eucalipto o menta; si no hay ganas de comer, es aconsejable tomar zumos de fruta, caldos y verdura cruda; y se pueden tomar analgésicos-antitérmicos para mitigar las molestias y bajar la fiebre y se recomienda usar paracetamol. "En la mayoría de los casos no es necesario acudir al médico, basta con actuar con los remedios tradicionales: tranquilidad, analgésicos y buena hidratación", expuso Carpintero.

Por otra parte, tampoco es aconsejable el tratamiento con antibióticos, al tener la gripe origen vírico. No obstante, en caso de que exista alguna complicación bacteriana -otitis o infección del oído, sinusitis o infección de los senos nasales o neumonía o infección respiratoria- los antibióticos deberán ser prescritos por el profesional sanitario en su caso.

cuándo acudir al médico Pese a que la recomendación general es no acudir a un centro sanitario con un proceso gripal, hay casos concretos que si que requieren de atención médica e incluso en algunos casos el ingreso de la persona afectada. Por ello, se aconseja acudir a la consulta únicamente en los casos de personas mayores en estado vulnerable, enfermos crónicos -enfermos con patologías cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, etc- y cuando haya una disminución de las defensas por otras causas. También, se debe consultar en el centro de salud si la fiebre no baja a pesar del tratamiento, o si se tiene dificultad para respirar en reposo.

En caso de dudas y también fuera del horario de apertura de los centros de salud, se puede consultar por teléfono a "la enfermera de consejo" en el 948 290 290, de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 09.00 a 21.00 horas. - U.Y.

Autocuidados y limpieza. Para evitar contagiar a personas de alrededor, los afectados por gripe deben usar pañuelos de un solo uso para taparse la boca y nariz y deben lavarse las manos con frecuencia. Además, se recomienda reposo, analgésicos e hidratación.

Cuidado con el contacto. La prevención es un método eficaz para evitar la gripe. De hecho, se transmite fundamentalmente de persona a persona por vía aérea o por el contacto indirecto con superficies en las que está el virus. Por ello, es importante tener cuidado y llevar una adecuada higiene.

manuel carpintero "En la mayoría de casos no es necesario ir al médico, basta con actuar con remedios caseros"

Reposo, analgésicos y buena hidratación fueron sus consejos.