El Gobierno se personará en la causa por la agresión sexual a una mujer en Orkoien

El Ejecutivo foral condena y muestra su total rechazo a los hechos y traslada su apoyo a la víctima y a su familia

06.01.2020 | 06:17
Un furgón de la Policía Foral accede al Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona - El Gobierno de Navarra anunció ayer que se personará en la causa penal por la denuncia por agresión sexual presentada por una vecina de la localidad de Orkoien, ya que, señaló, los hechos, por los que tres personas han entrado ya en prisión, son "de extrema gravedad". En este caso, las actuaciones procesales correspondientes se encomiendan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, informó.

Además, el Ejecutivo foral expresó su apoyo al acto convocado hoy a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Orkoien para mostrar el rechazo ante estos casos de violencia sexual, y al que va a acudir el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y pidió a toda la ciudadanía ser "proactiva" para "construir una sociedad que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres y mantenga una postura activa y de repulsa hacia la violencia machista".

El Gobierno de Navarra destacó la "importante labor" realizada por la Policía Foral y resaltó la coordinación que ha habido entre los agentes del Ayuntamiento de Orkoien y el propio Gobierno. Asimismo, mostró su "firme condena y rechazo a los hechos ocurridos" y expresó su "apoyo decidido a la víctima y a su familia", al tiempo que recordó que las agresiones a las mujeres "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlo en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), incidió en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas". Además, manifestó su "compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres".

Por su parte, Podemos-Ahal Dugu Navarra condenó "de forma rotunda" las agresiones sexuales y mostró su preocupación por estos hechos, que "suponen una vez más un atentado contra la libertad sexual de las mujeres", ya que, expresó, las mujeres "son libres para relacionarse como consideren, del mismo modo que son libres para detener cualquier relación cuando esta no es de su agrado".

Además, la formación morada subrayó "la imprescindible atención a las víctimas de estos delitos, que en ocasiones pueden verse doblemente victimizadas por los juicios sociales contra ellas" y exigió "la plena aplicación de la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, al considerarla una herramienta legal que garantiza la atención, protección y reparación de la víctima".

investigación compleja La Policía Foral destacó la gran complejidad de la investigación y de la detención de los presuntos autores de los hechos, ya que inicialmente solo se supo que la víctima contactó con ellos a través de una red social, y solo se contaba con sus números de teléfono.

Tras obtener las correspondientes autorizaciones judiciales y contactar con los responsables de la red social, se pudo situar a los supuestos autores de la agresión y detenerlos. Hasta entonces no se informó de los hechos porque "había un riesgo evidente de que pudieran marcharse y abortar la operación", señaló Mikel Santamaría, portavoz de la Policía Foral.

Santamaría subrayó que a través de las redes sociales "se están cometiendo delitos, muchas veces contra la intimidad, en otros casos contra la libertad sexual" y por ello pidió precaución, sobre todo a los menores, al utilizar las redes sociales y la información e imágenes que se comparten a través de los teléfonos móviles. - D.N.