pamplona - Cuatro personas murieron y otras catorce resultaron heridas en tres incendios de viviendas que se produjeron ayer en Gorliz (Bizkaia), Huelva y Murcia.

Un hombre de 50 años falleció en un incendio de una vivienda en Gorliz (Bizkaia), en el que dos policías locales sufrieron problemas respiratorios por inhalación de humo.

El fuego, que generó una humareda importante, se inició a las 10.30 horas. Al acceder a la vivienda, los agentes de la Policía Local lograron sacar a un hombre, pero los sanitarios comprobaron poco después que había fallecido. La víctima vivía junto a su madre en un bajo. El varón, muy conocido en el barrio, tenía movilidad reducida, por lo que se desplazaba en silla de ruedas.

Las llamas originaron en un bloque cercano al hogar del jubilado, donde algunos testigos presenciaron el suceso. "Como no salía mucho humo hemos pensado que no era nada exagerado, así que un chico ha ido con un extintor y ha sacado del piso a la madre del fallecido. Estaba nerviosa y lloraba", relató un joven. La mujer, que sufre problemas del corazón, ha sido trasladada a un centro sanitario.

Una joven de 24 años y un menor de 15 han fallecido en otro incendio de considerables dimensiones de una vivienda en la barriada de la Hispanidad de Huelva, un fuego que obligó a la hospitalización de once heridos, entre ellos un bebé de 16 días en estado muy grave.

Seis de ellos ya han sido dados de alta, y siguen en observación otros dos menores, de dos años y nueve meses, sin que su estado revista gravedad. También una mujer de 19 años y un varón de 26.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 7.40 horas, cuando más de una decena de llamadas alertaron al 112 de la presencia de llamas en una vivienda de la cuarta planta una vivienda y de que había varias personas en el inmueble siniestrado pidiendo auxilio.

El fuego provocó que dos bomberos y dos policías locales tuvieran que ser trasladados al hospital por humo y caída de cascotes.

El sargento adjunto del servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, el bombero Francisco Javier Álvarez Bayo, aseguró que todos los efectivos desplegados hicieron "todo lo que se ha podido" para atender este servicio.

En declaraciones a los medios, Álvarez Bayo explicó que el aviso del suceso por parte del 112 lo reciben a las 07.40 horas y llegan al lugar a las 07.46 horas, es decir, se movilizaron "seis minutos después del aviso". A su llegada, como explicó, vieron que el fuego estaba ya exteriorizado por los balcones y una vez dentro de la vivienda "nos hemos ido encontrando víctimas; ha sido algo desorbitado" dado el número de personas que estaban dentro de la vivienda.

El Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto por las dos muertes.

archena Ayer hubo un tercer incendio con víctimas mortales: en Archena (Murcia), un hombre de 30 años murió de madrugada como consecuencia de un fuego que se originó en su vivienda.

Su pareja resultó herida muy grave y se encuentra ingresada en la unidad de quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Además, un agente de la Guardia Civil tuvo que ser atendido por inhalación de humo. - Efe