pamplona - En el primer año de implantación de la renta garantizada, el porcentaje de personas que se encuentran en situación de pobreza severa en Navarra se redujo un 44,5% en 2017, último año en el que se tienen datos. Así, la implantación de la renta garantizada a finales de 2016 ha resultado crucial en este descenso y sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con menor porcentaje de pobreza severa, con umbral estatal, con un 2,6%, después de haberse reducido casi a la mitad -4,7% el año anterior-, lo que supone, en términos numéricos, pasar de 30.110 personas en pobreza severa en 2016, a las 16.724 de 2017, es decir, 13.448 menos. En el conjunto del Estado, este indicador -medido por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)- se situó en el 9,2%.

Así lo explicaron ayer la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; y el director del Servicio del Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo, en una rueda de prensa en la que presentaron los resultados del III Informe sobre Pobreza y Desigualdad en la Comunidad Foral. Los datos son relativos al año 2017, primer ejercicio con la renta garantizada vigente, que ha sido decisiva, junto a una mejora del empleo y de la economía, para que se hayan reducido considerablemente las tasas de pobreza en Navarra. De hecho, Maeztu expresó que se trata de una medida "indispensable" al suponer "la última red de seguridad económica para la ciudadanía".

En este sentido, del informe se extrae que las unidades familiares más numerosas -las que tienen menos de cuatro miembros- la cuantía percibida por la renta garantizada era superior al umbral establecido para la pobreza severa según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) estatal, por lo que la ayuda concedida por el Gobierno foral ha contribuido decisivamente a sacar de la pobreza a muchas de las familias que la perciben. Tan solo en las unidades familiares de tres personas adultas y de más de cuatro personas -todas ellas menos numerosas- la cuantía de la renta garantizada era inferior al umbral.

Por otra parte, el coeficiente Gini, que mide la desigualdad, se situó en 2017 en un 24,7 en Navarra, la tasa más baja de desigualdad en todo el Estado, cuya media es de 33,2. Además, la tendencia es descendente ya que se mejoró la situación respecto al año anterior, cuando se situaba en el 26,5. Estos datos se desprenden del III Informe sobre la Pobreza y la Desigualdad en Navarra. A nivel europeo, al comparar los resultados con los datos de la UE-27 se aprecia que Navarra presenta porcentajes de desigualdad inferiores a los de la UE en los últimos siete años, superada solo por dos estados y estando al nivel de países como Finlandia y Noruega.

En cuanto a la edad y al sexo, cabe destacar que la pobreza severa tiene una incidencia superior en las mujeres y en las y los menores de 16 años. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza al 12% frente al 10,8% de los hombres. En el caso de la pobreza infantil, un 18,3%, es muy superior a la media del 11,4% y cuatro veces superior a la de los mayores de 65 años, con un 4,3%.

situación precrisis Además de estos índices, la UE utiliza el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para medir el riesgo de pobreza y exclusión social combinando tres magnitudes: renta, Privación Material Severa (PMS) y población con baja intensidad de trabajo por hogar. En dicho indicador, Navarra en 2018 -si bien los datos económicos son de 2017- era la segunda comunidad (por detrás de la CAV) con menor riesgo de pobreza y exclusión social, con un 12,6%, convirtiéndose en la catorceava región europea con menor riesgo de caer en esta situación, y menos de la mitad que el conjunto del Estado, con un 26,1%, situándose así en niveles previos a la crisis.

El Post-it

Evolución descendente para 2019. Para analizar la evolución de la pobreza en Navarra hasta 2019 hay que tener en cuenta tres indicadores de la EPA: el porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro, el porcentaje de hogares con la persona de referencia parada y el porcentaje de hogares sin ingresos. En los tres parámetros los resultados de 2018 mejoran respecto a 2017. En el caso de los hogares sin ingresos -indicador más aproximado a la pobreza severa- disminuye del 2,7% al 2,3%.

una tasa de riesgo 3 veces superior

Pobreza. Según se desprende del Informe de Pobreza y Desigualdad, quienes padecen situaciones de pobreza más acuciantes, además de las mujeres y los menores de 16 años, son las personas nacidas en el extranjero. De hecho, la tasa de pobreza relativa se sitúa en el 60,1% en personas de origen extranjero, es decir, seis de cada diez personas de origen migrante que viven en Navarra está en riesgo de pobreza. La situación llama todavía más la atención si se tiene en cuenta que la tasa para la población de nacionalidad española se sitúa en el 17,5%, un porcentaje tres veces menor. Por ello, en el informe se recoge que "es fundamental que las políticas de lucha contra esta lacra tomen en consideración preferentemente a estos colectivos. Es imprescindible recordar que las personas en situación de pobreza severa sufren carencias en el largo plazo en ámbitos muy diversos y ello debe tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar los programas.

Críticas de Navarra Suma. La parlamentaria de Navarra Suma y portavoz de la Comisión de Derechos Sociales, Marta Álvarez, criticó ayer que el informe "no refleja la realidad de la Comunidad Foral" y acusó al Gobierno de "ocultar datos". Según la parlamentaria, "en el informe sólo se da el dato de la pobreza severa de tasa AROPE por ser más beneficioso que el ejercicio anterior", pero, según afirmó, "se oculta que en 2018, año del análisis, por primera vez hemos dejado de ser la comunidad autónoma con menor tasa de pobreza y exclusión, pasando a ser la segunda tras la CAV".

16.724

Pese a que se ha producido un descenso del 44,5% en la tasa de riesgo de pobreza severa en Navarra, todavía 16.724 personas conviven con esta lacra. Si bien la tendencia es positiva ya que en 2016 eran 30.110 personas, por lo que se han reducido las personas en pobreza severa en 13.448.

Tasa de desigualdad (%)

Navarra24,7

Aragón27,3

Asturias28,8

Cantabria29,9

Castilla y León29,9

CAV30

Cataluña30,3

La Rioja30,5

Extremadura30,6

Galicia30,9

Comunidad Valenciana31,5

Murcia31,7

Islas Baleares32,8

Media estatal33,2

Comunidad de Madrid33,4

Canarias33,9

Castilla-La Mancha34,2

Andalucía34,9

Melilla37,3

Ceuta42,2