pamplona - La incidencia de la gripe en Navarra aumentó la semana pasada (del 30 de diciembre al 5 de enero) al registrarse 684 casos atendidos frente a los 259 que hubo la semana anterior, cuando se superó el umbral epidémico (40 casos por cada 100.000 personas). Así, según los datos recogidos en el informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la incidencia alcanzó los 107 casos por 100.000 habitantes, confirmándose una "tendencia creciente", si bien la actividad gripal se considera todavía de "baja intensidad".

El informe confirma también el dominio del virus A (H1N1) (80%), sobre el B (20%). En este sentido, Salud Pública señaló que se han procesado 22 muestras de pacientes de la red centinela de Atención Primaria y en 10 (46%) se confirmó la gripe. Asimismo, en la última semana se registraron 20 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe -el doble que la semana anterior-, de los cuales 19 eran por gripe A (H1N1) y 1 por gripe B. En total, el número de hospitalizaciones asciende a 43 en lo que va de temporada y cuatro de ellos tuvieron que permanecer en la UCI.

En cuanto al virus respiratorio sincitial (VRS), el informe concluye que "continúa la circulación intensa", habiéndose confirmado durante esa semana 44 casos, el 69% de los niños analizados. La mayoría, según expone el estudio, "eran niños menores de dos años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria", si bien "también se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas".

1.645 casos esta temporada Tras destacar que ya se han registrado 1.645 casos de gripe esta temporada, Salud Pública indica que "la incidencia de síndromes gripales ha aumentado en todos los grupos de edad y en todas las Áreas de Salud". Las tasas son ligeramente más altas en adultos jóvenes (154 por 100.000 entre 15 y 44 años y 115 por 100.000 entre 45 y 65 años) y en el Área de Tudela (148 por 100.000). No obstante, prevé que "la actividad asistencial relacionada con la gripe aumente progresivamente durante las siguientes semanas". Y, de hecho, apuntó que "el ascenso más pronunciado se espera en niños por el retorno a la actividad escolar".

En cuanto a las recomendaciones para la prevención, además de la vacunación, aconsejaron evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas quirúrgicas cuando no es posible evitar la exposición...). Además, reiteraron que las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias geriátricas.