pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, mantuvieron ayer un encuentro en el que se expusieron las principales políticas públicas de memoria, víctimas y derechos humanos en las que el Ejecutivo foral valora como "fundamental" la colaboración de las entidades locales.

Los representantes de las entidades locales pudieron conocer as líneas de trabajo de la dirección general como el programa de retirada de simbología franquista, el censo de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, las diferentes actividades del Programa de Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia o las convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales para el desarrollo de actividades en la materia.

En el encuentro, en la que se ha podido constatar la buena disposición de la comisión ejecutiva de la FNMC, se solicitó la implicación de las entidades locales de Navarra a la hora de redactar el nuevo Plan Estratégico de Convivencia y Derechos Humanos en el que ya trabaja el departamento y que próximamente se presentará. Además, ambas instituciones acordaron formalizar un grupo de trabajo para trabajar de manera permanente y coordinada en asuntos relacionados con la Memoria.

Aparte de la consejera Ollo y del presidente de la FMCN, a la reunión también asistieron el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón; el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Chema González; el vicepresidente segundo de la FNMC, Ander Oroz, y la secretaria general de la entidad, Berta Enrique. - Diario de Noticias