La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha puesto de manifiesto la importante contribución del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) a la Comunidad Foral, no sólo por su labor de reparto de estos productos, sino también por su apoyo a la economía circular y su trabajo de sensibilización entre los jóvenes.

María Chivite ha visitado esta mañana los locales del BAN, que este año celebra el 25 aniversario de su creación. La Presidenta ha sido recibida por una delegación, encabezada por el presidente, Joaquín Fernández Eraso. Ha recorrido las instalaciones y ha conocido la situación y los proyectos de la entidad.

El Banco de Alimentos reparte, anualmente, comida de manera gratuita a más de 20.000 personas en Navarra, a través de 180 entidades sociales. Mensualmente, distribuye 300 toneladas de alimentos. El perfil más común de las y los beneficiados lo constituyen personas, que, a pesar de tener un trabajo, perciben un sueldo insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La Presidenta ha agradecido a la entidad, formada por 179 voluntarios y 5 personas contratadas, su labor de distribución de alimentos, pero también ha resaltado su contribución a la economía circular. De hecho, el BAN evitó el pasado año que 2.454 toneladas de comida fueran a la basura, ahorrando así la emisión a la atmósfera de 1.374.240 m3 de gases de efecto invernadero.

También ha elogiado su actividad de sensibilización social, especialmente entre los jóvenes, y de prevención frente a "discursos de odio" contra la población inmigrante o con escasos recursos económicos. Anualmente, son unos 3.000 las y los escolares que conocen la actividad del BAN y que colaboran en las grandes recogidas de alimentos.

Por su parte, los representantes del Banco de Alimentos han mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno de Navarra en la mejora de la ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, así como en la lucha contra y en la gestión del desperdicio alimentario, materia en la que ya se participa a través de la Mesa de Trabajo de Prevención de los Residuos promovida por la Administración Foral con diversos organismos y entidades.

La fundación se gestiona con unos presupuestos de algo más de 400.000 euros, de los que un 67% proceden de donaciones de particulares, fundaciones u empresas y el otro 33%, de ayudas públicas de ayuntamientos, de Gobierno de Navarra y de la Federación Europea de Ayuda a los necesitados (FEAD).

Han acompañado al presidente del BAN durante la visita, Ramón Navarro Andueza, vicepresidente; María José Vargas; Marisol Villar, voluntaria coordinadora de las grandes recogidas y de colectas de alimentos, y miembro del patronato de la Fundación del BAN; Ignacio Ugalde, miembro del patronato y presidente de ANEL; Agustín Guibert, Eugenio Arraiza y José Ignacio Calleja, miembros del patronato; Sandra Alfaro, voluntaria de sensibilización y miembro del patronato; José Miguel Pérez y Santi Garcés, voluntarios miembros del equipo de gestión, y Gema Santamaría, responsable de comunicación.