PAMPLONA - Navarra presenta un alto nivel en habilidades de uso de las TIC, según datos del estudio de la Comparativa regional e indicadores, realizado por la Fundación BBVA, que determina que las regiones con mayores puntuaciones en el informe PISA van asociadas con una proporción más elevada de graduados universitarios en ciencias, tecnología y ingeniería, y también mejores resultados en indicadores de competencias digitales.

Los resultados del informe PISA del 2018 situaron a Navarra - con 503 puntos - en cabeza en matemáticas a nivel estatal y en 6º lugar en ciencias. Por otro lado, la proporción de graduados en ciencias, tecnología en ingeniería por cada mil jóvenes de entre 20 y 29 años es de 16,6.

La fundación destaca, que el dominio de las competencias afines a las matemáticas o las ciencias está muy relacionado con la preferencia por estudiar carreras de ciencias, tecnología, ingeniería (STEM). La proporción de graduados universitarios STEM por cada mil jóvenes de 20 a 29 años era de 16,5 en la Unión Europea en 2016 (último año disponible) y es de 12,8 en España en 2018. En La Rioja esta proporción es relativamente alta (25,6), y también Madrid presenta una ratio elevada (19,9). Navarra se sitúa en tercer lugar (16,6) empatando con Euskadi.

alto nivel de especialistas tic En cuanto a las empresas que emplean especialistas TIC, Navarra se sitúa también en tercer lugar con un 20,6%, únicamente por detrás de Catalunya (23,3%) y Madrid (23,3%). Por su parte, a nivel de formación que se proporciona a estos especialistas, la Comunidad Foral registra un porcentaje menor, ya que el 22,9% de las empresas ofertan formación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por otro lado, en cuanto a las competencias digitales de la población, la Comisión Europea, a través de Eurostat, construye un indicador sintético de habilidades digitales que se materializa en el porcentaje de población con al menos habilidades básicas. Por comunidades autónomas, Navarra se sitúa en tercer lugar, ya que el 62% de la población de entre 16 y 74 años tiene al menos habilidades digitales básicas. Este ranking encabeza Madrid con un 67%, seguido de Catalunya con un 63%.

En cualquier caso, la Fundación de BBVA explica que “existe margen de mejora para alcanzar un mejor aprovechamiento de la digitalización, que pasa por reducir la brecha digital y por potenciar las competencias digitales de los actuales y futuros trabajadores y ciudadanos”. - Diario de Noticias

Informe PISA 2018. Navarra consiguió 503 puntos en matemáticas, la mejor puntuación a nivel estatal. Además, en ciencias alcanzó el sexto puesto.

Habilidades digitales. Según datos de INE y Comisión Europea el 62% de la población de la Comunidad Foral entre 16 y 74 años posee al menos conocimientos digitales básicos.