Pamplona - Agentes de la Policía Nacional de Navarra han detenido a dos mujeres de 43 y 22 años como presuntas autoras de los delitos de robo con intimidación, receptación y hurto de joyas por el método conocido como el abrazo cariñoso. En la operación han sido recuperadas piezas valoradas en unos 10.000 euros.

La investigación policial, según informó ayer la Jefatura Superior, comenzó tras las denuncias presentadas en las que las víctimas, personas de avanzada edad, informaban de la sustracción de relojes de alta gama y otro tipo de joyas por parte de mujeres de países del este de Europa, que empleaban el método del abrazo cariñoso para abordarles: mediante frases amables y caricias en manos y cuello, aprovechan la proximidad con la víctima para sustraer al descuido colgantes y cadenas, relojes, pulseras y anillos.

Una de las denuncias presentadas en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona corresponde a un varón que fue abordado por una de las detenidas cuando se disponía a acceder con su vehículo al garaje. La mujer introdujo medio cuerpo por la ventanilla del conductor con la excusa de pedir dinero. El hombre se sintió tan intimidado por la mujer que no se dio cuenta de que le estaba quitando de la muñeca un reloj de alta gama valorado en unos 2.000 mil euros.

Los agentes también consiguieron recuperar otro reloj de alta gama valorado en unos 1.500 euros y una cadena de oro que habían sido denunciados como sustraídos en dependencias de Guardia Civil. En este caso, la víctima manifestó haber sufrido un robo el pasado mes de noviembre en el que le arrancaron el reloj de la muñeca y la cadena de oro del cuello, sustrayéndole además el móvil y la cartera con toda la documentación.

Tras ser localizadas en Pamplona, los agentes detuvieron a dos mujeres de nacionalidad rumana como presuntas autoras de los delitos de robo con intimidación, hurto y receptación, e intervinieron además diversas piezas de joyería, con un valor aproximado de unos 10.000 euros. Los dos relojes de alta gama y varias de las joyas recuperadas fueron devueltos a sus propietarios, si bien la operación continúa abierta, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para reconocer diversas joyas intervenidas.

Para ello, se insta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de hechos similares a que se personen en las dependencias de la Brigada Provincial de Policía Judicial que Policía Nacional tiene en la calle General Chinchilla 3-5 de Pamplona, a fin de reconocer las joyas en depósito. También pueden ponerse en contacto en el teléfono 948 299 781 en horario de oficina.