pamplona - Las familias pueden rellenar hasta seis opciones de centro educativo en el formulario de solicitud para 3 años y hasta tres opciones para el resto de cursos de Infantil y Primaria. Ahora bien, el departamento de Educación recuerda que se debe presentar una única solicitud en el colegio marcado en primera opción. Y es que si se entregan más de un formulario, todos ellos decaerán y, en consecuencia, no se tramitará ninguno.

Junto al impreso de inscripción, las familias deben entregar el certificado de empadronamiento y una fotocopia del libro de familia, pasaporte o partida de nacimiento. Aparte de esta documentación obligatoria, los solicitantes que así lo necesiten podrán entregar el certificado de puesto de trabajo, el certificado o tarjeta de discapacidad, la declaración de la renta con código de validación mecánica, la acreditación legal de familia numerosa, informe de los Servicios Sociales o i?????nformes médicos en el caso de alumnado con discapacidad u enfermedad.

sorteo público Las familias que tienen puntos tras la aplicación de los criterios prioritarios relacionados con hermanos en centros, renta, discapacidad o familia numerosa no tendrán problema en lograr plaza en su centro elegido en primera opción. Los solicitantes que suelen ir al sorteo son aquellos que optan a colegios concertados con más demanda que oferta y que tienen 4,5 puntos: los 4 que se otorgan por tener el domicilio (o lugar de trabajo) en el área de influencia del centro y el 0,5 punto complementario por vivir (o trabajar) a una distancia igual o menor a 1.500 metros del centro.

En los últimos años, las familias se autorregulan y el número de escolares que llega al bombo se ha reducido. En concreto, el pasado curso, en torno a 70 escolares se quedaron sin plaza en su primera opción. El sorteo público tendrá lugar el viernes 14 de febrero a las 13 horas en el departamento de Educación. El sorteo se basa en un criterio numérico. Se parte de un listado con los nombres y apellidos de todas las personas matriculadas en Navarra y se ordenan alfabéticamente y numeran. Después se sortea un número al azar entre el 1 y el número de estudiantes y se consulta en el listado a qué apellidos corresponde. Las letras de dicho apellido servirán de corte para desempatar.

Al alumnado que no logre plaza Educación le asignará plaza en su segunda o tercera opción. - M.O.J.