pamplona - El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, dijo ayer en el Pleno del Parlamento que su departamento "conjugará el cumplimiento de la ley con la demanda social" para decidir si se abre una línea de modelo D (euskera) en el colegio público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorria. Familias de Mendigorria vienen reclamando la instauración del modelo D en el colegio de la localidad, modelo que reclama el 43%.

El consejero, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, afirmó que la normativa prevé que se establecerá con carácter general la apertura de líneas de modelo D con un mínimo de ocho alumnos. En todo caso, dijo que se verá en la campaña de prematriculación cuál es la demanda en Mendigorría y se decidirá sobre la conveniencia de abrir o no la línea de euskera. Gimeno insistió en que "el Gobierno tiene la obligación de cumplir la ley". "En el caso de Mendigorria, lo que marca el decreto foral vigente es que su centro de referencia es Puente la Reina", dijo, por lo que señaló que las familias de Mendigorria que quieren apuntar a sus hijos en modelo D deben hacerlo en Puente la Reina. No obstante, precisó que "eso no excluye conjugarlo con la demanda social que se pueda ir estableciendo", por lo que dijo que analizarán los datos en la matriculación.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz afirmó que la normativa "no se puede aplicar igual en todos los sitios" y dijo que la ley "plantea que de forma progresiva se debe fomentar la enseñanza del euskera". "La legislación no prohíbe de ninguna manera abrir nuevas líneas de modelo D", subrayó, para señalar que en Mendigorría este año se podrían inscribir seis niños en modelo D y el próximo otros cinco. Señaló que "cuando hablamos de desplobación; de que sin escuelas rurales los pueblos se mueren; de que los ciudadanos tienen derecho a matricular a los niños en la escuela más cercana, se requieren medidas concretas". Pidió a Educación que "actúe con flexibilidad y que haga una apuesta por las escuelas pequeñas". "En muchos casos, el modelo D es la única forma de supervivencia para esas escuelas. Atienda a las familias", pidió a Gimeno

transporte escolar en zizur También en respuesta a EH Bildu, Gimeno afirmó que "de momento" no se puede ofrecer transporte a los escolares de Zizur que residen en Ardoi y el Casco Antiguo para ir a los centros escolares. El Ayuntamiento de Zizur aprobó una declaración con esta solicitud, argumentado "los principios de equidad, igualdad y gratuidad, favoreciendo el arraigo de los escolares en el propio municipio". Hoy hay un transporte que organiza la Apyma y costea en parte el Ayuntamiento. Gimeno dijo que el departamento está esperando a conocer qué "marco financiero" dispondrá este año para analizar posibles actuaciones pero adelantó que "son complicadas" y "de momento" no se puede atender la demanda del Ayuntamiento. Ruiz planteó que, como la norma actual sólo recoge desplazamientos interurbanos, habría que modificar la normativa". - L.C.H.