PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra con la que se pretende "garantizar" una plaza escolar pública en un centro de su zona de residencia a todos los solicitantes. Se insta por tanto a aumentar las unidades escolares necesarias para satisfacer el cien por cien de la demanda en los centros y modelos lingüísticos solicitados por las familias.

Además, ha indicado I-E, se insta a aumentar las unidades escolares en los centros que las solicitudes superen los 25 alumnos por aula y también se insta a establecer una reserva de plazas en todos los centros escolares públicos y privados concertados de Educación Infantil y Primaria.

La coalición de izquierda ha registrado también una solicitud de comparecencia urgente del consejero de Educación, Carlos Jimeno, en el Parlamento, al objeto de que explique el proceso de pre-matriculación 2020-21, y "en particular la situación del alumnado que no ha sido admitido en el centro público elegido por sus familias".

La coalición ha manifestado que en el acuerdo de programa recoge "una decidida apuesta por la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo". "Es imprescindible que se cumpla lo pactado en el acuerdo programático, y para ello es fundamental que la red de centros públicos adquiera capacidad suficiente y de respuesta a la necesidad de cada barrio, zona o comarca", han indicado.

Para I-E, "aún es posible garantizar la completa escolarización en la red pública para el curso escolar 2020-21 de todo el alumnado solicitante, pero para ello es fundamental que la Consejería de Educación tome urgentemente todas las medidas oportunas".