pamplona - Educación y la ONCE firmaron ayer un convenio de colaboración para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual. El acuerdo refuerza la atención especializada al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave en todos los niveles y etapas educativas previos a la universidad, así como a sus familias y centros escolares a los que asistan, desde el momento de su detección.

Según informó el Gobierno foral en una nota, los beneficiarios del convenio, que se firma con una vigencia de cuatro años, serán el alumnado escolarizado en centros educativos de Navarra que presente un grado de visión igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible, o con una reducción del campo visual a 10 grados o inferior. También serán beneficiarios aquellos otros casos cuyas condiciones visuales no superen el 0,3% de agudeza visual o una reducción del campo visual de 30 grados y, tras la correspondiente valoración de la funcionalidad visual de los mismos, se estime que precisan una atención escolar especializada a causa de su baja visión. El convenio se basa en el principio de inclusión del sistema educativo y en atención al mismo ambas partes adoptan el criterio general de que la escolarización del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave se lleve a cabo en centros ordinarios y, cuando las circunstancias lo justifiquen, en centros de educación especial previo informe de modalidad de escolarización.

objetivos Entre los objetivos del convenio destacan la realización de una atención especializada, el desarrollo de actividades conjuntas que garanticen al alumnado su atención educativa tanto general como específica en el marco de la atención inclusiva; la coordinación de los servicios educativos y los complementarios de éstos (sociales y sanitarios) para garantizar las condiciones óptimas de la atención educativa. También, el establecimiento de los criterios de valoración, escolarización y atención directa del alumnado; la formación de los profesionales que atienden al alumnado y la organización, concreción y rentabilización de los recursos de ambas instituciones para alcanzar estos fines.

El Departamento de Educación promoverá las medias necesarias para que los centros educativos faciliten, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares destinados al alumnado objeto del convenio para poder adaptarlos (transcripción al sistema braille o grabación) y promoverá las medidas para adaptar los entornos informáticos y recursos educativos.

Además, un papel destacado en el convenio le corresponde al Equipo de Visuales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), ya que se plantea la mejor funcionalidad para este equipo integrando profesionales de ambas instituciones con una atención gestionada por Educación. Entre sus competencias están las de diseñar el plan anual para la atención a este alumnado; coordinar la elaboración de documentación técnica; promover actuaciones para la detección de alumnado con ceguera o discapacidad visual grave en las edades lo más tempranas posibles; analizar las necesidades de formación de los profesionales; y trasladar a la Comisión Técnica cuantas medidas puedan redundar en la mejora de esta atención.