Madrid. Los médicos han publicado este miércoles una serie de consideraciones sobre el coronavirus señalando que es una enfermedad erradicable, a la vez que han especificado que las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni en lugares sin transmisión local, como, por ejemplo, España en este momento.

En sus Consideraciones a la población general ante la evolución del coronavirus (Covid-19), la Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido no acaparar mascarillas ni hacer compras compulsivas, ya que "solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos".

Los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo, han añadido.

Los médicos han recordado asimismo que hablamos de una enfermedad "nueva, emergente, potencialmente pandémica", pero que en este momento es aún erradicable.

Su tasa de letalidad puede situarse en torno al 2% de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos.

Lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial, con el aislamiento de los pacientes y la cuarentena de los contactos.

Estas medidas, según los médicos, son esenciales porque "aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta".

"Su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre, no sature innecesariamente las urgencias hospitalarias", han subrayado.

Además, los médicos han instado a los ciudadanos a estar informados, evitando las noticias falsas y haciendo "una vida lo más normal posible en todos los sentidos".