pamplona - La red sanitaria pública foral está preparada para afrontar el coronavirus SARS-CoV-2 si se diera algún caso en Navarra, donde ayer por la tarde se descartaron otros tres casos sospechosos, que se suman a los dos negativos también de la mañana y a los siete del día anterior. En total, ya se ha analizado a 12 personas que presentaban una sintomatología compatible con el COVID-19 y que habían tenido relación con la zona de Italia donde se ha detectado el brote.

La consejera de Salud, Santos Induráin, que participó en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid a instancias del ministerio de Sanidad, y en la que se actualizó el protocolo de actuación, envió un mensaje de confianza en el sistema sanitario de Navarra ante posibles casos de coronavirus. El protocolo actualizado ayer en Madrid amplía a cuatro regiones italianas -Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto-, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur las zonas de origen que serán tenidas en cuenta, además de China, para considerar a un paciente de riesgo por el coronavirus siempre que, además, presente síntomas de enfermedad respiratoria.

La lista de países será actualizada diariamente en el caso de que se produzcan contagios en nuevas zonas o países. La consejera de Salud, Santos Induráin, al término de la reunión en Madrid, lanzó un “mensaje de confianza” en el sistema sanitario ante posibles casos de coronavirus. “Tenemos un buen sistema sanitario para hacer frente a esta situación, unos buenísimos profesionales y una muy buena coordinación”, aseguró. Induráin insistió en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está “totalmente preparado y capacitado” tanto para el diagnóstico precoz de posibles contagios como de tratamientos y aislamiento. “Tenemos que evitar una alarma excesiva”, insistió la consejera.

protocolos actualizados En cuanto a los acuerdos a los que van a llegar CCAA y Sanidad, Induráin apuntó que “probablemente” se van a incorporar cambios en la definición de casos, ya que los protocolos “son dinámicos y han ido cambiando”. En cuanto a la preparación de los hospitales navarros frente a posibles diagnósticos, aseguró que todos cuentan con protocolos “actualizados”.

Así lo confirmó también el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez quien también quiso dar confianza a la ciudadanía. “Yo creo que hay que tranquilizar a la ciudadanía. Fundamentalmente, entre ayer y hoy la activación de los casos sospechosos ha puesto a prueba la capacidad de detección de los casos, la intervención inicial y, una vez detectados, establecer medidas de aislamiento para evitar contagios, recogida de muestras y análisis mediante PCR de esos casos en Navarra”, que ha aplicado ante los casos sospechosos medidas por encima de las estatales. “Decidimos activar el protocolo de manera extraordinaria para estar con mayor tranquilidad, mayor seguridad, y sin tener que esperar a las medidas que se adopten hoy (por ayer)”.

Si bien es Salud Pública la encargada de valorar si se trata de un caso de riesgo (tos, disnea y fiebre, aunque no siempre, y contacto con persona contagiada o haber visitado zonas con brote) y de establecer las medidas sanitarias, es en el CHN donde se atiende. Los casos sospechosos que llegan a Urgencias disponen de un espacio aislado -3 boxes al final de un pasillo con ventilación y zona de espera adecuadas- donde el paciente puede esperar el resultado de la prueba y recibir las primeras atenciones si las requiere. En caso de resultado positivo, el protocolo establece el ingreso hospitalario y tres grados de atención en función del nivel de la infección o intensidad de los síntomas.

Ante una sintomatología banal, se produce el ingreso en una planta ordinaria en situación de aislamiento, habitualmente en 6ª planta del antiguo Virgen del Camino, destinada a medicina interna y enfermedades respiratorias aunque también está previsto mantener el dispositivo invernal de la gripe, cuya incidencia parece estar en la última semana. Este dispositivo consiste en 36 camas en el H-2º, que se dimensionaría a las necesidades con habitaciones individuales. En caso de segundo nivel, el paciente sería ingresado en una habitación de presión negativa, que son las que están preparadas para enfermedades infecciosas y para evitar que salgan las partículas al exterior. Para el tercer nivel de la enfermedad están las UCI, donde también hay habitaciones de aislamiento y con dispositivos de presión negativa.

Alfredo Martínez agregó que por la información de que se dispone “el porcentaje de recuperación esta siendo muy alto” pero el brote en Italia, -país al que hay mucha movilidad laboral y estudiantil, y tiene características similares-, “nos obliga a estar atentos y vigilantes. Intentamos ser muy sensibles para detectar cualquier caso lo antes posible y evitar que pueda diseminar a otras personas”.