pamplona - Los exámenes oficiales de las tres escuelas de idiomas de Navarra incorporarán en sus convocatorias de junio y septiembre una nueva prueba de mediación lingüística. Esta destreza, que se suma a las cuatro existentes, consiste en posibilitar la comunicación a otra persona con dificultades para entender un mensaje. La "precipitación" a la hora de aplicar esta competencia, que consta de una prueba escrita y otra oral, ha generado cierto malestar entre docentes de las escuelas de idiomas y de Secundaria, e incertidumbre en algunos estudiantes. El servicio de plurilingüismo y enseñanzas artísticas del departamento de Educación reconoce dicha precipitación y comprende la inquietud del profesorado y alumnado, pero asegura que "se trata de una normativa básica que había que aplicar sí o sí". "Cuando llegamos en agosto parecía que había una moratoria pero las evidencias nos mostraron que la moratoria era sólo para 2018-19 y que este curso había que aplicar el real decreto", afirma el director del servicio Ignacio Catalán.

Los exámenes oficiales de las escuelas de idiomas presenciales (Pamplona y Tudela), y de la escuela a distancia , cuya convocatoria ordinaria reunirá a unos 10.000 alumnos, incorporarán una nueva destreza a las cuatro existentes: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y producción y coproducción de textos orales. Se trata de la mediación lingüística, que consiste en posibilitar de forma oral o escrita la comunicación a otra persona que tiene dificultades para entender un mensaje o a otra persona.

La labor del estudiante, según recoge la normativa, consiste en seleccionar la información más relevante, adecuarla al receptor y transmitirla en la lengua meta. Esta destreza consta de una prueba escrita, que se incorporará al examen escrito, y para la cual el alumno dispondrá de 30 minutos, y otra prueba oral, que también se enmarca en el examen oral. En este caso el tiempo de preparación y de exposición ante el tribunal depende del nivel, entre 5 y 20 minutos.

antes de tiempo La aplicación de esta prueba, que no se esperaba hasta 2021, ha generado malestar entre el profesorado de las escuelas de idiomas y del que colabora con el programa de Secundaria de la Escuela de Idiomas a Distancia de Navarra. "Parecía que había una moratoria de dos años y nosotros el pasado año empezamos a adaptar las pruebas e incorporamos la mediación en la producción oral y la idea era hacer lo propio este año con lo escrita, a modo de pilotaje", explicó Carlos Remón, vicedirector de la EOIP que reconoce que "ha habido malestar entre el profesorado que ha visto que, cuando tenían las pruebas medio confeccionadas, han tenido que empezar de cero. Algún alumno también se ha quejado y existe cierto desconocimiento de ahí que vayamos a celebrar unas charlas informativas".

En la EOIDNA también tienen esa sensación de malestar entre algunos docentes y familias. Ahora bien, el profesorado de estas escuelas, y la de Tudela, "han demostrado una gran profesionalidad" ya que han trabajado a destajo para adaptar todas las pruebas a la nueva normativa. "Desde que comprobamos que la moratoria no duraba dos años y que había que aplicarla en 2019-20, a mediados de octubre, me puse en contacto con las escuelas y se ha trabajado para cumplir con los plazos y aplicar el real decreto", asegura Catalán, que reconoce que ha recibido quejas de una decena de institutos y algunas familias. "Vamos a enviar una nota a todos los centros educativos para explicarles los motivos que nos han llevado a aplicar esta normativa antes de lo esperado", remarca.

en corto

Cinco idiomas oficiales. La nueva normativa se aplica en los cinco idiomas oficiales de las escuelas de idiomas de Navarra: inglés, francés, euskera, alemán e italiano. Y en los niveles de certificación: intermedio (BI y B2), avanzado (C1 y C2)

Cinco destrezas. Las cinco destrezas que se evalúan son la comprensión oral, comprensión escrita, producción oral, producción escrita y mediación. Cada una se valora con 20 puntos.

la cifra

10.000

alumnado. La cifra de alumnos oficiales y libres que se presentan a acreditar su nivel de idioma.