PAMPLONA. La dirección general de Acción Exterior, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha expuesto en una sesión de trabajo las oportunidades de financiación en materia de salud que ofrecerá la Unión Europea en el próximo periodo de programación de la UE 2021-2027. Entre otros aspectos, se han analizado los programas existentes para el apoyo a la innovación en el sistema sanitario.

La jornada, inaugurada por el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, se celebró en el marco de los 'Foros permanentes de encuentro'. El primer panel analizó los diferentes programas de apoyo de la innovación en sistemas sanitarios, tanto de fondos estructurales el programa salud y el futuro Horizon Europe. Laura Sesma, de Zabala Innovation Consulting, describió el mapa de posicionamiento y financiación para Medicina Personalizada, Enfermedades crónicas (Salud mental, diabetes).

La jornada también contó con la presencia de Valentina Polylas, directora de la red EUREGHA (European Regional and Local Health Authorities) y Anett Ruszanov, de la red ERRIN (European Regions Research and Innovation Network). La primera destacó la importancia de la red EUREGHA, que tiene como misión reunir a las autoridades sanitarias regionales y locales, como un medio para mejorar la política sanitaria en Europa, promocionando el perfil de los socios, construyendo alianzas y apoyando en el desarrollo de posibles proyectos.

Anett Ruszanov, de ERRIN, se centró en hacer una exposición de la EIP AHA - Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable, una de las siete iniciativas emblemáticas en el marco de la Estrategia UE 2020, que tiene el objetivo de permitir a los ciudadanos vivir más tiempo de forma independiente con buena salud al aumentar el número promedio de años de vida saludable en dos, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La jornada la completaron Marisol Fragoso, directora de Gestión de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet; Jorge Molina, director de relaciones europeas de la fundación Aditech; y Sara Torres, del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S3, quienes destacaron los instrumentos de apoyo a la investigación e innovación en salud.

REGIÓN DE REFERENCIA EN LA UE EN ESTRATEGIAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El pasado mes de octubre, Navarra ha sido declarada 'Región de Referencia' de la UE en estrategias de envejecimiento activo. Los sitios de referencia son "ecosistemas inspiradores que ofrecen soluciones creativas y viables que mejoran la vida y la salud de las personas mayores y de toda la comunidad".

Pueden ser regiones, ciudades, hospitales integrados u organizaciones de atención y sus socios de cuádruple hélice de la industria, la sociedad civil, la academia y las autoridades gubernamentales que se centran en un enfoque integral y basado en la innovación para el envejecimiento activo y saludable. Ofrecen ejemplos concretos de su impacto positivo en este campo.

Las organizaciones regionales consideradas referencia son aquellas "líderes comprometidas con la inversión en innovación para un envejecimiento activo y saludable y apoyan la transferencia y la ampliación de esa innovación en toda Europa", ha destacado el Gobierno de Navarra.