MADRID. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que, junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes, se ha acordado celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus, como Corea del Sur, Japón, China, Irán, Singapur y las regiones del norte de Italia: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana.

Así, y con motivo del brote del nuevo coronavirus en Italia y los más de 150 casos de infección registrados en España, se ha acordado recomendar que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán, el 5 de marzo, el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo, el Getafe CF contra el Inter, el 19 de marzo, mismo día en el que se va a disputar el eurocup femenina de Girona contra el Venezia.

Precisamente esta medida es la que se ha acordado en las regiones del norte de Italia donde todas las competiciones deportivas se celebran a puerta cerrada. No obstante, el ministro ha informado de que aquellos eventos deportivos que requieran procesos de clasificación internacional y que no vayan a desplazar a España a un conjunto importante de aficionados de zonas de riesgo se van a celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada como, por ejemplo, una competición de tenis de mesa en la que acuden diez deportistas italianos.

"Estos casos se pueden celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada porque se puede identificar y hacer un seguimiento a todos los que acudan", ha dicho Illa, para informar de que no se aconseja celebrar aquellos eventos deportivos no profesionales contra equipos que vengan de las zonas de riesgo. Estas recomendaciones no afectan para el resto de eventos deportivos.

SE CANCELARÁN LOS CONGRESOS Y EVENTOS MÉDICOS

Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que se ha acordado aconsejar cancelar todos los congresos, seminarios y cursos médicos porque, tal y como ha señalado el ministro de Sanidad , España, "los necesita lo máximo posible estos días", en los que se están confirmando los casos de coronavirus.

"Necesitamos que estén disponibles porque puede haber una necesidad de convocarlos de forma urgente y porque existe un riesgo de contagio", ha apostillado el ministro, para recordar que el colectivo médico ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, demostrando así su "alto valor" deontológico.

Dicho esto, Illa ha recordado que en España se está en "fase de contención" y que se va a poder "contener el coronavirus" gracias a las medidas de detección precoz de los casos, por lo que ha negado que, por ahora, se vayan a implantar otras como, por ejemplo, el cierre de los colegios. Finalmente, ha informado de que los siete casos graves de coronavirus que permanecen en la UCI están "estables" y que "todos" tenían patologías previas.