PAMPLONA. Miles de personas, 8.000 según la delegación del Gobierno, han participado esta tarde en Pamplona en la manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres para llevar a las calles sus reivindicaciones feministas.

Una demandas que han dejado patentes en sus pancartas, desde la cabecera, donde se apoyaba la lucha feminista y el movimiento feminista de Euskal Herria advertía que "nos tendréis enfrente", así como en sus lemas, como "patriarcado y capital, alianza criminal" o "ninguna agresión sin respuesta".

Durante la marcha se han escuchado otras consignas como "mujeres unidas jamas serán vencidas", "tocan a una, nos tocan a todas", "no son arrebatos, son asesinatos", "gora Borroka Feminista", "el feminismo será inclusivo o no lo será" o "hasta que la igualdad y la justicia se hagan costumbre".

La manifestación ha recorrido coreando estos y otros lemas el centro de la capital navarra hasta llegar a la Plaza del Castillo donde han intervenido portavoces de las convocantes y de las personas con discapacidad.

En representación de las primeras, Alba Pinto Muñoz ha indicado en declaraciones a los periodistas que hoy el movimiento feminista "ha demostrado una vez más que está fuerte y organizado".

Y en este sentido ha subrayado que se trata "de organizarnos políticamente" para llevar sus reivindicaciones a la calle porque, después de "dos años de huelga en los que la conciencia feminista y la movilización han aumentado enormemente, se ha querido poner el foco en la organización feminista como apuesta fundamental".

Al respecto Pinto ha añadido que en 2020 "no se ha apostado por una huelga por falta de fuerza, como algunos han querido hacer ver, sino porque esta es una herramienta" y han preferido centrarse en otras cuestiones "como la descentralización, sus reivindicaciones y meter presión a otras organizaciones" en defensa de sus demandas.

Por eso ha valorado como "un éxito" esta jornada del 8M en la que, ha dicho, "hemos llenado la calles de cada barrio, cada pueblo y cada ciudad", en las que "vamos a estar los 365 días del año hasta que todas seamos libres".

Por último, preguntada por las diferencias con el Partido Feminista, Pinto ha comentado que "siempre hay muchos intereses para romper" su movimiento y "siempre se escuchan más nuestros debates internos que nuestras reivindicaciones políticas".

Por su parte, Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN, la entidad de representantes de personas con discapacidad, que al término de la manifestación ha leído un manifiesto, ha asegurado que "el feminismo será inclusivo o no será" y recordado que madres y niñas tienen "necesidades específicas que se deben contemplar".

Antes de esta manifestación varias marchas han partido desde distintas localidades de la comarca de Pamplona para confluir en el Parque de Antoniutti, donde ha comenzado la marcha, entre ellas las de Orkoien y Villava.

Después la manifestación que ha aglutinado a todas ellas ha partido de Antoniutti para recorrer la avenida del Ejército, la plaza Príncipe de Viana, las calles San Ignacio, Estella y Yanguas y Miranda, el Paseo de Sarasate y finalmente la Plaza del Castillo, donde ha finalizado.