- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y por iniciativa de la Comisión Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, en la tarde de ayer se rindieron varios y emotivos homenajes a tres colectivos de mujeres que se han distinguido en estos últimos años por ser un referente de igualdad en diferentes ámbitos de actuación. Estos colectivos ciudadanos fueron las familias que han inscrito en el Registro Civil a sus hijos e hijas con el apellido de la mujer ocupando el primer lugar en el orden, el equipo femenino de la Peña Pelotazale San Sebastián y la Asociación La Paz de Mujeres del Norte de África, de reciente creación.

Estos homenajes comenzaron a las 17.30 horas con la lectura del manifiesto de esta jornada consensuado y suscrito por todas las fuerzas políticas y se desarrolló durante 40 minutos. Esta actividad estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Jesús Arrizubieta, y coordinada por la concejala de Igualdad, Goizeder Juango y la técnica municipal de esta área, Imelda Mañeru.

Después de dar lectura a la Declaración Institucional de este año con el lema ¡Porque fueron, seguiremos! se quiso distinguir del ámbito deportivo a siete chicas que forman parte del equipo femenino de la Peña Pelotazale San Sebastián de Tafalla, unas jugando a pelota mano y otras con la modalidad de pala y por ser ellas “un referente social por su apuesta personal en la ruptura de estereotipos de género, favoreciendo que las personas se desarrollen de acuerdo con sus capacidades, aspiraciones e ilusiones”. Estas jóvenes homenajeadas fueron: Naroa Villar San Martín, Julene Flamarique, Aroa Juanbeltz, Ainhoa Labat Sánchez, Ainize García Ibañez, Puy González Sánchez e Iria Madariaga Boneta. Previamente se había destacado que “a lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios basados en injustificados estereotipos” y se puso como ejemplo reciente el de la pelotari navarra Maite Ruiz de Larramendi que se retiró de la selección en 2018, a los 44 años, sin ningún eco social y mediático. Su palmarés de siete medallas (4 oros y 3 platas) en los siete Mundiales absolutos que disputó y sus destacadas actuaciones en los Campeonatos de Europa y Open de España, apenas encontraron eco mediático.

Posteriormente, se reconoció a las familias que han inscrito a sus hijas e hijos en el Registro Civil con el apellido materno en primer lugar, haciendo uso de un derecho legalmente reconocido pero muy reducido en la práctica, aunque en vigor desde 1999. Así se ejemplificó en una decena de tafallesas, como un “ejemplo de referente social y familiar”. Como representantes de este modelo se nombró a: Koldobike Pérez de Iriarte Ruiz, Marian Maruri Sanz, Tere Villar Zabaleta, Maider Berrotaran Sola, Maite Leunda Del Campo, Ainara Berrotaran Sola, Sonia Cabrero del Amo, Itziar Grela Jimenez y Mika Arriaga Torres.

Por último también se homenajeó a la recientemente creada en Tafalla, Asociación La Paz de Mujeres del Norte de África, mujeres inmigrantes que desean aprender nuestro idioma e integrarse como nuevas vecinas en esta tierra de acogida, además de asociarse para tratar de erradicar todas las actitudes que impliquen acciones violentas, tanto físicas como psíquicas contra las mujeres, alcanzando la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto social como familiar” en una Tafalla que se puso como ejemplo de ser “una ciudad rica en diversidad cultural. La heterogeneidad social nos enriquece porque nos hace desarrollar una convivencia basada en el respeto, la tolerancia, la empatía y la valoración de la diferencia”. Como pioneras de esta asociación que trata de “romper estereotipos de género, sociales y culturales” se homenajeó a Yamna Zeraoui, Souad Benhari y Wassila Maache.

Los actos del Día Internacional de la Mujer terminaron sobre las 18.30 horas con una manifestación con varios centenares de personas que recorrieron las calles céntricas de Tafalla convocadas por las asociaciones feministas Ohiu Feminista, Gure Indarra y Garrasika.