- El consejero de Educación, Carlos Gimeno, manifestó ayer que Educación realizará desdoblamientos en CP Hilarión Eslava (Burlada), y en el CP Lago de Mendillorri y Elorri (Mendillorri) de cara al curso 2020-2021. De este modo, de los 32 alumnos excedentes registrados en la prematrícula, 20 se han incluido en sus primeras opciones tras dichos desdobles, y los 12 restantes siguen siendo excedentes y deberán ir a sus segundas o terceras opciones. Gimeno compareció en comisión en el Parlamento de Navarra, a petición de Izquierda-Ezkerra, para explicar el proceso de prematriculación 2020-21, en particular la situación del alumnado que no ha sido admitido en el centro público elegido, así como las razones por las que no se produce el desdoble automático de unidades escolares en centros públicos cuando se superan las 25 solicitudes por aula.

El consejero expuso que el Departamento de Educación “actúa bajo los preceptos del marco normativo, con seguridad jurídica y no se sale en ningún momento ni en ninguna circunstancia”. “Siguiendo el decreto foral, se garantiza un puesto escolar en un centro de la red pública siempre que se demande una plaza en el centro en que esté el lugar de residencia del demandante”, explicó.

Además detalló que “en el momento actual esperamos 200 matrículas más porque de la detección de nacidos en 2017 faltan 200 por inscribir y suponemos que lo harán en los próximos periodos administrativos establecidos”.

De los 32 alumnos excedentes registrados, el consejero señaló que en el caso de CP Hilarión Eslava se desdobla automáticamente porque aunque haya un excedente, “entendemos que no hay oferta pública de ese modelo en esa zona”. En el caso de Pamplona, en el CP Lago de Mendillorri, habiendo excedentes de 6 plazas en el modelo G-PAI, y en CP Elorri, tras 13 excedentes en el modelo D, también se ha tomado la misma decisión. En Cardenal Ilundáin, también se generó un excedente de la ratio prevista de 25 alumnos de 3. Al proceder de otras localidades como Ansoáin o Artica y al disponer de plazas en sus localidades, “no se va a desdoblar automáticamente”, manifestó.

Por otro lado, según señaló Gimeno que en Barañáin tanto en el CP Alaitz como en el CP Eulza, de momento no se va a realizar ningún desdoblamiento. En el primer centro que oferta el modelo D, “el alumnado procede de otras localidades y dispone de plazas en su segunda opción”, precisó, y en Eulza, que oferta modelos A y G-PAI, los excedentes han solicitado el CP de Ermitagaña en segunda opción. Además, hay 14 plazas disponibles en el CP Los Sauces.

En Carcastillo hay un excedente que solicitó el modelo D, y al no generarse grupo, se le dará plaza en su segunda opción en la misma localidad. En Los Arcos también se generó un excedente que del mismo modo, al no generarse grupo, tendrá su plaza en su segunda opción.

Por su parte en Tudela, en el CP Griseras se ha dado un excedente 1 excedente. Al haber “55 plazas en otros centros públicos de la localidad y al existir una falta de espacio en el centro, no se desdobla”, explicó. En Catalina de Foix en Zizur Mayor tampoco se realizará un desdoblamiento porque el CP Camino de Santiago de la localidad “dispone de 18 plazas libres”, concretó.

Tras señalar que hay un 2,2% más de solicitantes en la enseñanza pública respecto a la campaña pasada, el consejero precisó que “el exceso de demanda en la red pública era del 0,89% detectado al final del plazo de prescripción (32 alumnos); las solicitudes atendidas en primera opción en la red pública antes de desdoblar grupos ha sido de 3.550 (99,11%), luego la planificación ha sido acertada”. Según continuó, “el exceso de demanda en primera opción en la red pública antes de publicar los listados ha sido de 12 alumnos, (0,34%) y las solicitudes atendidas antes de publicar las listas del 99,66% (3.570)”.

Además, señalo que “existen 4 solicitantes que no se han solventado en ninguna de sus opciones y en caso de persistir la situación tras los listados definitivos, Educación se pondrá en contacto con las familias y se les ofertará las plazas vacantes”.

Diez colegios públicos. Alaitz y Eulza (Barañáin), Hilarión Eslava, (Burlada), Vírgen de la Oliva (Carcastillo); Santa María (Los Arcos), Cardenal Ilundáin, El Lago de Mendillorri y Elorri (Pamplona), Griseras (Tudela) y Catalina de Foix (Zizur).

Izquierda-Ezkerra. Marisa de Simón señaló que “la normativa de escolarización no sirve para ordenar las solicitudes de admisión en función de la cercanía de donde uno reside al centro escolar”.

Geroa Bai. María Solana manifestó que “el sorteo es una herramienta válida para desempatar y tomar decisiones de la manera justa”.

EH Bildu. Bakartxo Ruiz aclaró que espera que “la normativa que finalmente se acabe aprobando en el Estado permita por ejemplo aplicar ese criterio para dejar de financiar a centros que segregan por sexo”.

PSN. Jorge Aguirre se mostró “satisfecho” de los datos de escolarización porque “ha crecido la prematriculación en la red pública en más de 2 puntos”.

Navarra Suma. Pedro González indicó que “es difícil armonizar la demanda de las familias con la oferta de los centros con criterios de eficacia y eficiencia”.