- El presidente del TSJN, Joaquín Galve, dictó ayer un acuerdo por el que únicamente se permitirá el acceso a los edificios judiciales de la Comunidad Foral a quienes hayan sido citados. Es decir, solo se permitirá el acceso a los juzgados de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz a los ciudadanos que presenten la citación o documento que acredite haber sido citado o llamado por un órgano judicial. En caso de duda, se comprobará telefónicamente, en el acto, con el órgano en cuestión, informa en un comunicado. En ningún caso, según dicho acuerdo adoptado con el beneplácito del departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, se permitirá la entrada para la obtención de información.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estableció el sábado, de conformidad con lo señalado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, las actuaciones urgentes, esenciales e inaplazables que se seguirán prestando en los juzgados y tribunales. Entre ellas figura cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable; internamientos urgentes del artículo 763 de la LEC y la adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores. Por su parte, los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan y, en particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios. A ellas se suman la actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como actuaciones con presos o detenidos, levantamientos de cadáver o entradas y registros en domicilios.