- El decreto ley aprobado por el Gobierno foral contiene una serie de medidas en el ámbito de los derechos sociales encaminadas al aumento de los recursos humanos para asegurar un adecuado funcionamiento de los centros y servicios sociosanitarios, así como medidas dirigidas a facilitar la contratación de auxiliares de ayuda a domicilio y personal cuidador. Ante la posible dificultad de encontrar personal para estos centros y servicios se facilitará, mediante la dispensa de varios requisitos exigidos en su normativa de aplicación, la contratación de personal de cuidados a domicilio.

En concreto, esta flexibilidad se dará a la hora de contratar familiares que cuenten con la titulación, acreditación o habilitación correspondiente. En el caso de personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente personal, se extiende el régimen especial de contratación para centros y servicios sociosanitarios de toda la Comunidad Foral. De esta manera, se exoneran los requisitos relativos al vínculo de parentesco y de cualificación profesional -requeridos en la Orden Foral 476/2018 por la que se regula la ayuda económica para contratar este servicio a domicilio- exigiéndose únicamente al cuidador profesional el tener 18 o más años y cumplir las condiciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social que correspondan de conformidad con la normativa vigente.

Además, se habilita a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, para modificar las condiciones de las subvenciones nominativas para poder reasignar en cualquier momento los trabajos, en función de las necesidades de personal que puedan ir surgiendo con la finalidad de garantizar la cobertura de todos los servicios esenciales.