PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha insistido este sábado en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, en el actual escenario de aislamiento domiciliario, se involucre de forma activa ante posibles situaciones de violencia contra las mujeres que se puedan estar dando a su alrededor o en su entorno.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha hecho público el mensaje del Instituto Navarro para la Igualdad en conferencia de prensa, en la que ha explicado la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para que, especialmente en estos días de confinamiento, toda la sociedad tome parte.

A través de los teléfonos 112 (urgencias) o 016 (información), se puede poner en conocimiento las sospechas o posibles casos de violencia de género que puedan escucharse, verse o detectarse en el entorno más próximo.

La actual situación de aislamiento en el domicilio y la convivencia de mujeres con los presuntos agresores puede provocar que se agraven situaciones de violencia y que las víctimas tengan más difícil poder denunciar, ha dicho para constatar que en Navarra no se ha dado el caso.

Se recuerda que la violencia contra las mujeres se puede dar tanto en el ámbito público como privado, siendo el domicilio uno de los espacios en los que puede producirse, además, esta violencia puede ser física, psicológica, sexual o económica y puede incluir amenazas, intimidaciones y coacciones.

Por todo ello, el INAI/NABI destaca que, en estos días, los recursos de acogida para proteger y atender a mujeres en situación de violencia de género permanecen abiertos y los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIVs) atienden telefónicamente en su horario habitual.

En este ámbito, ayer se celebró por videoconferencia una reunión de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en el que participó la directora del INAI, Eva Istúriz, en la que se informó de las medidas urgentes que el Gobierno central ha puesto en marcha con el Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del coronavirus.

Así, el plan incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Esto comportará que los operadores de los servicios esenciales deberán garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección.

También el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

En este sentido, se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.

Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización. También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Desde Navarra se ha recordado que el Gobierno Foral mantiene activos todos sus recursos y servicios y se garantiza la atención a las mujeres que lo requieran.

Además se ha señalado a los recursos de acogida como servicios esenciales y se han adaptado por si pudieran necesitarse más plazas, también para poder atender las recomendaciones sanitarias ante casos de posibles contagios. Además, desde el INAI se recordó que están en contacto permanente con las distintas policías por si pudiera darse un incremento de las denuncias.

Por otro lado, en su comparecencia Remírez se ha referido a la necesidad de cumplir estrictamente las condiciones de confinamiento domiciliario establecidas para la población en general con motivo de la pandemia del coronavirus y ha insistido en que resulta "clave" reducir "al mínimo imprescindible" los desplazamientos, incluso en los autorizados con carácter excepcional.

El vicepresidente ha reiterado que los diferentes cuerpos policiales tienen instrucciones para hacer que se respeten las medidas restrictivas de movimiento y que ya se han practicado 9 detenciones por incumplir lo dispuesto en el Real Decreto.

Ha destacado que la gran mayoría de la población respeta las disposiciones sobre confinamiento, que ha exhortado a obedecer "porque nos jugamos la salud de todos y todas, especialmente la de las personas más vulnerables".