- El Gobierno foral ha decidido reforzar la asistencia sanitaria en las residencias de personas mayores con un equipo de 24 profesionales: 12 de medicina y 12 de enfermería. Estos sanitarios comenzarán a trabajar a partir de mañana y se distribuirán en las distintas áreas de Navarra para apoyar la labor de los profesionales de estos centros y tratar de aminorar el avance del coronavirus. La distribución, remataron fuentes del departamento de Derechos Sociales, se realizará en función de la situación de cada una de las residencias en cada momento.

Aunque los equipos de Atención Primaria son la puerta de entrada para la valoración de los casos, el departamento de Salud va a disponer desde mañana de este equipo extra de 24 profesionales sanitarios para tratar de combatir el virus en unos lugares donde reside población de riesgo. En concreto, en Navarra hay 74 residencias con 5.400 plazas.

En los últimos días, el virus ha llegado a varios centros residenciales. En concreto, el pasado jueves, había un total de 52 casos sospechosos en situación de aislamiento. Un dato que sigue creciendo ya que ayer fuentes internas de dos residencias de Pamplona y la Comarca confirmaron la existencia de al menos otros tres casos. Derechos Sociales no actualizó ayer los casos sospechosos.

Por otra parte, Salud, en colaboración con Derechos Sociales, ha remitido a los centros de salud y a los centros residenciales de personas mayores y discapacidad de Navarra el Protocolo de manejo de casos posibles de COVID-19 en residencias sociosanitarias. Se estructura en cuatro apartados: medidas de prevención y control, actuación en la detección de posibles casos, manejo residencial de los casos y ayudas organizativas

Además se ha acordado destinar un espacio para poder dar cobertura especifica, a las necesidades , si las hubiera, de aislamiento fuera de las residencias.