Equipos de Protección Individual

El Sindicato Médico de Navarra presenta una demanda por falta de EPIs

27.03.2020 | 11:09
Cajas con material para Equipos de Protección Individual

PAMPLONA. El Sindicato Médico de Navarra ha confirmado la presentación de una demanda en el Juzgado de lo Social ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) que sufren los profesionales sanitarios, que hoy se planteará también ante la Inspección de Trabajo.

El Sindicato asegura que ha mantenido "múltiples comunicaciones a distintos niveles denunciando la falta de material de protección y de claridad en los protocolos implantados" hasta que finalmente ha acudido a los tribunales, como ya anunció que lo haría.

La organización médica añade en este senetido que el pasado 18 de marzo envió por registro una carta a la consejera de Salud en la que, a lo largo de 7 páginas, le "exige que solucione de forma inmediata" una serie de problemas.

Entre estos figuran la "protección inmediata mediante aislamiento domiciliario de todos los profesionales con circunstancias especiales de salud (enfermedad crónica, tratamientos inmunosupresores y embarazo), hasta que no sean evaluados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales".

Piden además el inicio de un programa de formación de profesionales, especialmente en grupos que "van a ser movilizados y deberán realizar tareas de riesgo sin tener los conocimientos ni la experiencia previa", y que se potencie el servicio de telefonía "ya saturado".

Asimismo reclaman una "especificación de la denegación de los permisos, razonándolos por escrito y dando información precisa en los supuestos más habituales", el "cierre de toda la actividad presencial salvo la urgente o indemorable en todos los centros sanitarios", y el mantenimiento en su domicilio de cualquier profesional cuya presencia en el centro sanitario no sea imprescindible.

Otras demandas pasan por dar instrucciones concretas a los jefes de servicio y directores de centro de salud para que no sean ellos quines tomen decisiones improvisadas y no consensuadas, y dotar a los profesionales en contacto con el público del material EPI necesario para una "protección máxima".

El Sindicato Médico pide igualmente que se cuelguen los protocolos del CHN y de Atención Primaria en una web abierta a disposición de cualquier profesional y en cualquier momento, y que se den instrucciones "claras y uniformes a todos los centros sanitarios, incluyendo medidas excepcionales de triage, limpieza estricta de locales, distancia entre personas y preservación de profesionales sanitarios en sus domicilios".