- El departamento de Salud está trabajando para adecuar ocho de las diez plantas del hotel NH Iruña Park de Pamplona para pacientes con coronavirus que se encuentren en hospitalización domiciliaria. Este nuevo recurso, que estará disponible desde mañana lunes, permitirá aumentar en unas 160 plazas la capacidad de este tipo de hospitalización.

El jefe del servicio de Medicina Interna del CHN, Julio Sánchez, explicó ayer “uno de los problemas que se nos planteaba era la necesidad de camas para pacientes que requieren este dispositivo” y de “optimizar la ocupación del hospital” ya que había pacientes ingresados que podían estar en su domicilio pero “por diversos motivos no era posible”.

Por ello se ha optado por la fórmula de “sanitarizar un hotel”. Así, en el Iruña Park se irán admitiendo pacientes previamente seleccionados. “Fundamentalmente autónomos con capacidad de comunicarnos con ellos telefónicamente” y a los que se podrá “administrar medicación intravenosa, exactamente igual que en un hospital pero optimizando los recursos” y el personal sanitario, explicó.

Con la colaboración de profesionales del Servicio de Bomberos, Salud ha puesto en marcha la sanitarización del hotel, en el que se ofrecerán los mismos cuidados que en un hospital, optimizando los recursos y liberando espacios en los hospitales. Desde el lunes un equipo de casi 20 profesionales sanitarios atenderá a los pacientes en equipos conformados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente (escribiente), que realizarán visitas diarias a las personas que se encuentren en el hotel.

Además, durante las noches, un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir. Este recurso estará disponible también para pacientes que actualmente están en el hospital y que podrían continuar el tratamiento en su casa, pero que no reúnen las condiciones para estar aisladas.

Sánchez indicó que “el plan es estratificar a los pacientes en función de sus necesidades y vamos a establecer un dispositivo que permita un flujo entre el hospital y el hotel” para aquellas personas que necesiten ser nuevamente hospitalizadas. Resaltó que actualmente hay pacientes cuyas “necesidades hospitalarias son prácticamente nulas”, pero que es “imposible que hagan la cuarentena en casa” y “están ocupando camas que vamos a poder liberar” con la habilitación de este hotel.

La hospitalización a domicilio comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares -que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital-, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional es más rápida. Además, esta forma de hospitalización permite un mejor uso de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los equipos profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada..