El Colegio de Médicos de Navarra pide contratar como especialistas a los MIR que terminan su formación

Reclama la rectificación "en nombre de la profesión médica" de la orden SND/299/2020 del Ministerio de Sanidad

02.04.2020 | 10:42
Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

PAMPLONA. El Colegio de Médicos de Navarra ha lamentado que los residentes de último año de formación MIR no sean contratados como especialistas y pide que, a poco más de un mes de terminar su residencia, se les contrate como tales.

Se une así a la petición del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y solicita la rectificación "en nombre de la profesión médica" de la orden SND/299/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 30 de marzo en el BOE, en la que se establece que a "los residentes de último año de Medicina de determinadas especialidades se les prorrogue su contrato MIR en lugar de ser contratados como especialistas, cuando sí podrán serlo dentro de escasos 30 días".

A través de una nota, el Colegio ha manifestado que esta decisión "no contribuye a solucionar los problemas de escasez de recursos humanos y supone un duro golpe a la moral de miles de profesionales en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida del último siglo".

En este sentido, ha subrayado el "enorme esfuerzo" de todos los médicos, incluidos los MIR, así como "su dedicación en primera línea contra el COVID-19 y su profesionalidad, incluso sin las medidas de protección adecuadas y con el sufrimiento añadido de poder llegar a ser causa de contagio de familiares o de amigos".

Para el Colegio de Médicos, esta decisión es "un error para la profesión, que lo está dando todo en esta pandemia y que solo puede explicarse por motivos económicos", y ha reclamado la "rectificación inmediata" de esta medida.

La entidad ha destacado que "vamos a seguir dando la mejor respuesta ante cualquier circunstancia" y ha asegurado que la profesión médica no entiende que "no se les reconozca".