- Al igual que con los robos con fuerza en viviendas, los asaltos a establecimientos comerciales y empresas han experimentado un notable descenso durante el estado de alarma decretado por el COVID-19. Entre el 15 de marzo y el 12 de abril únicamente se denunciaron en Navarra 8 robos con fuerza en comercios y 9 en empresas, lo que significa una disminución del 79% y el 47%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe confeccionado por el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral.

Pamplona, con dos hechos -uno de ellos en un bar en el que autores desconocidos reventaron una máquina de apuestas para intentar llevarse el dinero que había en ella-, y Galar, también con dos hechos -uno de ellos en una tienda de mascotas-, son las localidades navarras con más denuncias por robos con fuerza en comercios, si bien hay constancia de robos en Irurtzun (1), Villatuerta (1), Ansoáin (1) y Arguedas (1).

El mayor número de los robos cometidos en comercios durante el confinamiento en Navarra, el 62,5%, ha tenido lugar entre la hora inmediatamente posterior al cierre y las 2.00 horas de la madrugada, lo que revela “un patrón muy similar al habitual fuera del estado de alarma”, señalan desde la Policía Foral.

El descenso de los robos con fuerza durante el estado de alarma ha sido menor en las empresas, “motivado posiblemente por la mayor ausencia de los trabajadores en los centros de trabajo, industrias, fábricas, etc”, apuntan desde el Cuerpo autonómico. La zona policial de Tudela, con 6 robos de los 9 denunciados, es la que mayor problemática ha presentado.

La práctica totalidad de los robos en empresas ha coincidido con el horario nocturno, desde las 18.00 horas hasta las 2.00 horas de la madrugada, con nula actividad a primera hora de la mañana, lo que “muestra una clara tendencia a una actuación delictiva similar a la registrada fuera del estado de alarma”.