Los jóvenes entre 18 y 39 años reflejan un menor autocuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad que las personas mayores de 60, según un estudio elaborado por Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid.

En dicho estudio se ha analizado los efectos de la situación de alarma sobre la población española y la evolución dinámica durante la crisis sanitaria en alrededor de 3.500 personas en el periodo del 21 al 29 de marzo.

Ser joven (entre 18 y 39 años); estar solteros y sin pareja ni empleo; tener trastornos psicológicos o enfermedades pulmonares o cardiovasculares previas, así como convivir con personas diagnosticas de COVID o manifestar síntomas son los principales factores de riesgos detectados.

Por el contrario, en cuanto a los factores protectores se detectan variables como una situación económica saneada, tener hijos o pareja, ser mayor de 60 años, o disponer de información fiable y suficiente sobre la enfermedad, pero no excesiva.

Un 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad; un 55%, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación.

Por tramos de edad, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 39 años, son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía.

Mientras que los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones, aunque refieren un mayor sentimiento de discriminación ante la enfermedad que los jóvenes.