- El número de personas ingresadas por coronavirus en Navarra ha descendido un 40% en los últimos 16 días, al pasar de las 711 hospitalizaciones que se registraron el pasado 3 de abril, el pico de la pandemia, a las 422 actuales. Este es uno de los datos esperanzadores que muestra que, aunque de forma lenta, la sociedad navarra y, muy en particular, los servicio sanitarios están aplacando la virulencia del virus. En las últimas 24 horas, según los datos que ofreció ayer el departamento de Salud, se registraron en Navarra 77 nuevos casos de positivos por COVID-19, lo que supone un 1,7% con respecto al total de casos acumulados hasta el sábado, y tan sólo se contabilizaron 14 ingresos hospitalarios, la segunda cifra más baja de las últimas dos semanas y ninguno en la UCI. Sin embargo, la nota negativa fue la muerte de 15 personas, la tercera jornada con más fallecidos del periodo analizado.

Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comundiad Foral se sitúa en 4.656 y casi mil personas (992) han recibido el alta epidemiológica, el triple que hace dos semanas. Además un total de 1.145 personas han recibido el alta hospitalaria, de las cuales algunas están curadas y otras aún no lo están pero han podido abandonar el hospital y seguir el proceso de curación en sus domicilios.

Por otra parte, Salud destaca que casi nueve de cada diez casos activos de COVID-19 en Navarra (cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica) están cursando la enfermedad en sus domicilios con sintomatología leve. El resto se distribuye del siguiente modo: un 8,2% (271) se encuentra hospitalizado en planta, el 1,6% (55) en unidades de cuidados intensivos y el 2,9% (96) en hospitalización domiciliaria (96).

En las últimas dos semanas, los datos sanitarios relacionados con el coronavirus nos hacen ser algo más optimistas si bien hay días mejores que otros. La radiografía de ayer nos deja dos datos muy favorables: 77 nuevos casos positivos, la tercera cifra más baja de los últimos 16 días, y sólo 14 nuevas hospitalizaciones, la más baja después de las 12 registradas el pasado martes.

Sin embargo, el día no fue redondo ya que se registraron quince personas fallecidas más, un número elevado que ya se registró el 7 de abril y sólo fue superado los días 4 y 16 de abril, con 20 y 24 muertos. En el caso de los fallecidos contabilizados ayer, diez de ellos murieron en el ámbito extrahospitalario y cinco en los hospitales.

Esas quince personas elevan a 369 el número total de fallecidos por COVID-19 registrados en Navarra. De ellos, el 75% se han registrado en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias y 93 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 369 fallecidos oscila entre 26 y 104 años con una edad media de 82 años.

Tal y como recordó Salud, Navarra ofrece desde final de esta semana el dato integrado de fallecimientos en ámbito sanitario y sociosanitario tras la reciente unificación de sistemas de información interdepartamental en conexión con el Ministerio de Sanidad, un proceso aún en fase de ajuste.

La cifra que sí mantiene una clara tendencia a la baja desde el pasado 3 de abril, día en el que registrara el pico con 711 personas, es la de pacientes hospitalizados. Un dato esperanzador que se explica por el progresivo aumento de las altas unido al descenso de los ingresos diarios. En la actualidad, en Navarra hay 422 pacientes hospitalizados, un 40% menos que hace 16 días.

En este periodo también se han triplicado el número de altas epidemiológicas, al pasar de las 294 contabilizadas el viernes 3 de abril, fecha de referencia dado el pico que se produjo de hospitalizaciones, a las 992 que se contabilizaron ayer. Por su parte, el número de fallecidos desgraciadamente también ha crecido sustancialmente en este periodo, de 151 a 369 personas.

Por último, Salud señala que en la actualidad el número de casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro, público y privado, asciende a 683 personas, lo que supone el 4,5% de los 15.000 profesionales.