PAMPLONA. La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza el VIII Premio Clarín de Noticias Jurídicas Breves, dirigido a los estudiantes de titulaciones relacionadas con esta disciplina (Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y doble titulación en ADE y Derecho), así como a los estudiantes de cualquiera de los másteres impartidos en la mencionada facultad. Colabora Thomson Reuters Aranzadi.

La presentación de originales, de entre 350 y 500 palabras, deberá realizarse antes del 4 de mayo. Los textos, que deberán estar titulados, serán noticias de tema libre, pero deberán ser originales e inéditos y referirse a una situación, general o particular, con repercusiones jurídicas directas o indirectas (la aprobación de una ley o de un proyecto de ley, una sentencia, un determinado conflicto o una situación social, etc.). Se valorará su corrección y claridad, trascendencia, originalidad y utilización de referencias.

El texto, junto con el nombre y titulación de su autor o autora, debe enviarse por correo electrónico a facultad.cienciasjuridicas@unavarra.es. El jurado estará compuesto por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el coordinador del boletín 'Quid Novi?' del mismo centro y por el responsable de Comunicación de la Universidad. Se podrán conceder hasta tres premios, consistentes en un diploma acreditativo y lotes de libros jurídicos, ha informado la UPNA.

El concurso toma el nombre del escritor español Leopoldo Alas, alias Clarín, (1852-1901) quien, además de ser el autor de La Regenta, fue jurista y catedrático de universidad y cultivó exitosamente el género periodístico con un gran sentido crítico hacia las inmoralidades políticas y las injusticias sociales. Leopoldo Alas tomó el sobrenombre de Clarín cuando comenzó sus colaboraciones en el periódico Solfeo y su director instó a sus colaboradores a adoptar como seudónimo el nombre de un instrumento musical.