El Ayuntamiento de Cádiz va a abrir desde el domingo las playas de la ciudad y los parques Genovés y Celestino Mutis para el paseo de los menores de 14 años que vivan a menos de un kilómetro de estas zonas, tal y como establece la orden del Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, el gobierno local ha especificado que estas zonas de la ciudad solo se podrán utilizar para esta finalidad del paseo en el horario establecido por el Gobierno central de 9:00 a 21:00 horas y cumpliendo los requisitos sanitarios que establece la orden ministerial.

Estos requisitos son que un adulto podrá ir con un máximo de tres niños cumpliendo la distancia de dos metros entre los diferentes grupos, el paseo será por un tiempo máximo de una hora y dentro de un radio de un kilómetro de distancia de la casa.

El Ayuntamiento no habilitará zonas de juego infantil al aire libre ni instalaciones deportivas.

El alcalde de Cádiz, José María González, ya ha informado a la oposición de esta medida, para cuya concreción se está redactando un decreto que autorice y regule el uso más allá de lo detallado por el Ministerio.

En este sentido, se abrirán el parque Celestino Mutis y el Parque Genovés, cuya zona de juego infantiles no se podrá utilizar tal y como se establece en la orden ministerial publicada hoy.

En esta línea, el Ayuntamiento recuerda que, tal y como especifica el Ministerio de Sanidad, permanecerán clausuradas las zonas de juego infantiles al aire libre.

En cuanto a las playas, se podrán utilizar exclusivamente para el paseo de niños y niñas, pero nunca para el baño, ya que la bandera roja seguirá ondeando.

González hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de seguridad y respete las distancias mínimas establecidas y evite las aglomeraciones para evitar posibles contagios.

"Es una buena noticia para nuestros niños y niñas que puedan pasear por las playas y parques, pero los adultos debemos mantener la responsabilidad y respetar la obligación de respetar esa distancia de seguridad para evitar posibles contagios. No debemos relajarnos, porque es la única forma de vencer esta pandemia", concluye el alcalde de Cádiz.

De igual manera, el alcalde recuerda la recomendación del uso de guantes y mascarillas por parte de la ciudadanía.

El alcalde señala que "desde el primer momento hemos adoptado y nos hemos adaptado a las medidas que nos han ido indicando tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, las dos administraciones competentes en esta situación, y así seguiremos haciendo".