PAMPLONA. El Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración para que los colegiados médicos con consulta privada puedan disponer de material seguro y necesario ante el COVID-19.

El objetivo es, según ha informado, facilitar a estos profesionales, en un único pedido y enmarcado en la situación excepcional de crisis sanitaria, el acceso a material que cumpla estrictamente con las medidas de seguridad necesarias e indicadas por el organismo competente.

De este modo, el COFNA, que ejercerá como intermediario gracias también a la colaboración de la cooperativa Nafarco, pondrá a disposición de los médicos privados mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y geles hidroalcohólicos, sin margen de beneficio alguno. Todo ello, han expuesto, en el marco de la buena relación existente entre ambas instituciones.

"Desde el Colegio de Médicos queremos asegurarnos de que nuestros colegiados tengan acceso a materiales que cumplen con la normativa de seguridad exigida para el abordaje y prevención de esta enfermedad. Por eso, frente a las ofertas de proveedores de los que no tenemos referencias, hemos preferido llegar a un acuerdo con nuestros compañeros farmacéuticos, aprovechando la proximidad y confianza que ofrece el canal de la farmacia", ha expresado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, quien ha agradecido "la labor de los farmacéuticos durante la crisis".

En este sentido, el COMNA ha contado también con la colaboración del Colegio de Enfermería para ofrecer a sus médicos pantallas de protección individual homologadas por Gobierno de Navarra. Al respecto, Rafael Teijeira ha querido "agradecer también el trabajo realizado por los profesionales de enfermería en todos los ámbitos".

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha manifestado: "Estamos encantados de contribuir a que las consultas privadas puedan ir retomando la normalidad de forma segura en este momento tan crítico. Entre sanitarios debemos ayudarnos y colaborar para poner fin a esta enfermedad".

Y ha explicado que, al inicio de la crisis sanitaria, "los farmacéuticos nos sentimos muy desprotegidos ante la imposibilidad de conseguir material para protegernos nosotros mismos y no queremos que ocurra lo mismo con los médicos".

"Al igual que hemos percibido su apoyo incondicional en estos días, ahora queremos facilitarles a ellos el acceso a materiales con la garantía que ofrece el canal de la farmacia. Al mismo tiempo, nos gustaría que este pequeño gesto sirva para manifestar el agradecimiento de los farmacéuticos a la labor del colectivo médico en esta crisis sanitaria. Gracias a nuestra distribución, esperamos que en los próximos días haya un suministro más regular de este tipo de materiales", ha concluido.