- El Ayuntamiento de Huarte denunció ayer una agresión machista ocurrida el pasado domingo en el municipio.

A través de una declaración institucional, el Consistorio rechazó "rotundamente" la agresión y trasladó su "solidaridad hacia la víctima", a quien ofreció "el apoyo necesario para superar esta situación. Al parecer, según indicaron a este periódico fuentes del consistorio, los hechos ocurrieron en casa de la víctima, donde fue detenido el presunto agresor cuando se disponía a abandonar el domicilio. Fue la propia víctima la que alertó por teléfono de lo ocurrido y en el lugar se personó la Guardia Civil, que es quien lleva el caso, y arrestó al varón.

"La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad en nuestra sociedad y un claro ejemplo de la vulneración de sus derechos fundamentales. Ésta tiene múltiples manifestaciones y por ello es necesario seguir desarrollando políticas públicas para superar dicha violencia", recogió el Ayuntamiento en la declaración. Asimismo, denunció que la violencia contra las mujeres tiene "un carácter estructural, consecuencia del desequilibrio de poderes y la desigualdad entre mujeres y hombres". Es necesario el compromiso de las instituciones y de la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática que garantice la igualdad de derechos de todas las personas", sostuvo.

En esta línea, el comunicado recogió que tanto el consistorio como los y las vecinas de la localidad "debemos comprometernos para cambiar este modelo social que perpetua la violencia contra las mujeres y fomentar una educación basada en el respeto mutuo entre las generaciones más jóvenes". "Tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, son muchas las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la obligación de permanecer en los domicilios.

Por ello, es necesario que desde las instituciones se siga prestando el apoyo necesario para superar cualquier situación de violencia, haciendo llegar a toda la ciudadanía la información sobre los recursos de atención existentes", apuntó el Ayuntamiento. Además, quiso hacer un llamamiento a los hombres "por el papel que ellos juegan en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y para que sean participes en la construcción de una sociedad basada en el respeto y la igualdad que favorezca a toda la ciudadanía".

Como muestra de repulsa, la ciudadanía de Huarte está llamada a realizar hoy una cacerolada desde las ventanas y balcones a las 20.00 horas de la tarde, coincidiendo con la hora con la que estos días se ha salido a aplaudir a los sanitarios. A través de las redes sociales se difundió ayer un mensaje en el que se alerta de que "una mujer de Huarte ha sido agredida por violencia machista". "5 de mayo (hoy) a las 20.00 horas ¡cacerolada desde los balcones! Ni una agresión sin respuesta, ni en Huarte, ni en ningún lado", rezaba el mensaje difundido. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a participar "en las acciones de denuncia promovidas desde el movimiento feminista, para mostrar nuestro apoyo a las mujeres que sufren este tipo de violencia y mostrar rechazo ante este tipo de agresiones machistas".