- El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha dictado una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en la que no se recomienda la realización de test PCR en el ámbito laboral a los trabajadores que no muestren síntomas de COVID-19. En todo caso, y en el supuesto de que se realicen, deberán contar con la prescripción del personal médico facultativo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) correspondiente, en base a una política de diagnóstico de la enfermedad y salud laboral de la empresa.

Desde el pasado 13 de abril, una orden ministerial pone a disposición de las comunidades autónomas los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada que no estuvieran prestando servicios en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal. Asimismo, se limita la realización de pruebas diagnósticas para la detección de COVID-19 a aquellos casos en que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma, además de establecer la obligación de notificar los casos COVID-19 confirmados a la autoridad sanitaria competente, así como la adquisición de material para test diagnósticos, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

Tras las solicitudes y propuestas efectuadas por organizaciones empresariales y sindicales y otros colectivos sociales de Navarra, el Departamento de Salud del Gobierno foral ha acordado que “con carácter general y en base a la evidencia científica disponible en estos momentos y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto, no se recomienda la realización de test PCR en el ámbito laboral al conjunto de personas trabajadoras asintomáticas”.

No obstante, en el supuesto de que dichas pruebas para la detección del COVID-19 se lleguen a realizar, Salud estipula que deberán contar con la prescripción del personal médico facultativo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) correspondiente. Asimismo, ordena que el número de pruebas PCR realizadas y los casos de resultado positivo sean comunicados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al Departamento de Salud.