- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) inició el pasado marzo la campaña de alertas diarias de los niveles atmosféricos de polen de este año en el marco del proyecto Life-NAdapta, proyecto Europeo liderado por el Gobierno de Navarra cuyo objetivo es mejorar la adaptación frente al Cambio Climático de la población navarra, ha ampliado la cobertura de control polínico a diferentes zonas climáticas de la comunidad; Zona Media y Comarca de Pamplona, zona de la Ribera y Norte de Navarra.

Para ello el ISPLN ha adquirido e instalado tres nuevos aparatos captadores de polen localizados en Pamplona, Tudela y Santesteban. Por otro lado, se ha aumentado el control a todo el año natural, control que hasta ahora se realizaba únicamente durante los meses de primavera (marzo-junio).

El recuento e identificación de los diferentes tipos de pólenes y esporas fúngicas, lo realiza el grupo BEQ del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra con la colaboración del Servicio de Alergología del Servicio Navarro de Salud. La información se facilitará por diferentes medios con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de población vulnerable posible.

La medida más eficaz para prevenir la alergia al polen es evitar la exposición al tipo de polen al que los pacientes son sensibles. Para ello es fundamental el diagnóstico, la determinación del tipo o tipos de polen a los que el paciente es alérgico. Esta evaluación debe hacerse consultando a su médico.