- Navarra no registró el domingo ningún fallecimiento por coronavirus y los hospitales vivieron su cuarta jornada consecutiva sin ingresos. Además, se produjeron 154 altas epidemiológicas aunque se contabilizaron 30 nuevos contagios de covid-19 confirmados con PCR, lo que supone un 0,58% más respecto del día anterior, 24 de ellos son asintomáticos, y otros 12 por test.

El Departamento de Salud indica que el incremento de positivos respecto a la media de días anteriores se debe entre otras cuestiones a una intensificación en el cribado y testado preventivo entre residentes y personal del ámbito sociosanitario (al que corresponden el 60% nuevos casos por PCR registrados repartidos en dos centros de Pamplona) derivado tanto de chequeos sistemáticos activados por casos puntuales detectados en residencias como de la estrategia general de test que busca prevenir y atajar cualquier posible repunte y proteger especialmente este espacio por su vulnerabilidad y alta prevalencia, objetivo que comparten los departamentos de Salud y Derechos Sociales, en coordinación con los titulares de los centros.

Se trata en su mayoría de casos asintomáticos por lo que no han requerido ingresos u otras actuaciones asistenciales más allá de las preceptivas medidas de aislamiento y continuar su vigilancia y supervisión. Con estas cifras, el número de casos confirmados por covid- 19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 5.178. A ellos hay que añadir otros 3.157 detectados por test de anticuerpos (12 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 8.335 totales. Ambos datos se presentan desagregados, dado que el Ministerio de Sanidad ha decidido contabilizar sólo los nuevos contagios confirmados por PCR.

Por otro lado, al no registrarse nuevas muertes se mantiene la cifra de 503 fallecimientos de entre los casos confirmados. De ellos, el 67,99% (342 personas) en centros hospitalarios y el 32,01% (161) en residencias. En el lado positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 3.905 (el 46,85% de afectados). Así, los casos activos el domingo ascienden a 3.927 (un 2,77% menos que la jornada anterior).

Del total de 8.335 diagnosticados, el 45,61% están en seguimiento en su domicilio (3.802 personas), el 1,27% hospitalizado en planta (106 personas, entre ellas 30 diagnosticadas en su día de covid-19, pero que están ingresadas por otras causas), el 0,02% en hospitalización domiciliaria (2 personas) y el 0,20% en UCI (17 personas); el 46,85% se considera curado (3.905 personas) y el 6,03% ha fallecido (503 personas).

El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2.045, de los cuales 136 han pasado por la UCI. En esta cifra se incluyen 30 pacientes que fueron diagnosticados de covid-19 y están ingresados por otros motivos. En lo que se refiere a los profesionales sanitarios, no se han diagnosticado nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha afectado a 872 profesionales desde que comenzó la pandemia, el 5,8% del colectivo, si bien 8 de cada diez ya han superado la enfermedad.

El incremento de nuevos casos de este domingo se atribuyen principalmente a dos residencias de Pamplona. La propia Casa de Misericordia publicó ayer este hecho en su página web en la que explica que los familiares ya están informados de estas circunstancias. Señala que el fin de semana falleció una persona con sintomatología covid-19 a la que Salud no se le había realizado pruebas previamente. Añade que durante el fin de semana se realizaron PCR a 250 personas residentes y que han aflorado 20 nuevos casos asintomáticos en diversas plantas y pabellones, así como que se les ha realojado en zonas de aislamiento. Actualmente hay en la Meca 12 personas con covid-19 confirmado que se recuperan de la enfermedad; otras 28 están en aislamiento preventivo y supervisión médica por ser casos positivos asintomáticos; y otro residente se recupera de la covid en la Residencia Félix Garrido.

--------------------------------------