Se recomienda extremar las precauciones en quemas en el medio rural

22.05.2020 | 17:51
La quema de restos vegetales o restos de poda deben realizarse en condiciones de seguridad reguladas por la Orden Foral 222/2016

Pamplona. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones en las quemas que se realicen en el medio rural en los próximos días ante la previsión de elevadas temperaturas. Asimismo, en el inicio de la flexibilización de las restricciones del estado de alarma, recuerda que la quema de restos vegetales o restos de poda deben realizarse en las condiciones de seguridad que están reguladas por la Orden Foral 222/2016.

A la recomendación de extremar la precauciones, suma la importancia de cumplir con las condiciones genéricas de salubridad que impone la normativa especial de la COVID-19, como el distanciamiento social, uso de mascarillas en las circunstancias y lugares previstos en la normativa del Ministerio de Sanidad, y la movilidad limitada al territorio de la Comunidad Foral.

Hasta fechas recientes, y debido a la vigencia del estado de alarma no se han podido realizar quemas en el medio rural, dadas a las limitaciones impuestas por estas normas, y para evitar además la movilización de los recursos de emergencia, volcados con la gestión del coronavirus.

La previsión de altas temperaturas para los próximos días, así como las condiciones de sequedad, aumentan el riesgo de propagación del fuego, por lo que se recomienda evitar el uso del fuego en las horas centrales del día y en presencia de viento, teniendo presente siempre que el incumplimiento de la normativa vigente estará sujeto a procedimientos sancionadores.

La normativa que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales, establece un período estival entre el 15 de junio y el 30 de setiembre en el que, debido a las condiciones meteorológicas y a diferentes usos que pudieran propiciar el desarrollo de incendios forestales, restringe una serie de actuaciones en suelo rústico.

Actualmente y hasta el 15 de junio, momento en que comienza el periodo estival y en el que las restricciones son mayores, se pueden quemar restos vegetales, restos de poda u otros en secano.

En este sentido se indica que si la parcela se encuentra a menos de 100 metros de monte hace falta autorización, expedida por Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente, con 15 días de antelación antes de la quema y si está a más de 100 metros, no hace falta esta autorización.

Se permite asimismo la quema de restos vegetales sin autorización y restos de matorrales cortados, en praderas de siembra, aislados y sin continuidad con combustible forestal, con una autorización solicitada con 15 días de antelación.

No pueden realizarse quema para mejora de pastos y otro tipo de quemas estarán supeditadas a la correspondiente autorización en virtud a la normativa vigente.

Además se advierte que por motivos de seguridad, la ejecución de las quemas tiene que cumplir unas condiciones generales como iniciarse una hora después de amanecer y quedar extinguida dos horas antes de anochecer; no realizarla con viento que impida su control y disponer de medios para el control del fuego como pueden ser herramientas manuales y agua.

Las quemas en todo caso deben realizarse en condiciones de seguridad y si se descontrolan se debe avisar a SOS Navarra, con inmediatez.