- La Policía Nacional ha tenido constancia en los últimos días de que dos conocidas empresas navarras han sufrido sendas estafas que en conjunto ascienden a 400.000 euros, tras ser víctimas del llamado Man in the middle. De esta cantidad, la Policía Nacional ya ha logrado recuperar unos 248.000 euros.

La Policía Nacional explicó ayer que en este tipo de estafa una empresa recibe un correo electrónico por parte de un supuesto socio o proveedor habitual, que comunica el cambio de la cuenta en la cual tienen que hacer los pagos pendientes por servicios prestados. La suplantación de identidad a través del correo electrónico se hace creando una dirección casi igual a la original.

Tras realizar la empresa la transferencia, la persona conocida como mula de la organización delictiva (persona que facilita sus datos para abrir una nueva cuenta bancaria donde ingresar el dinero estafado) , retira inmediatamente el dinero y lo envía generalmente al extranjero, donde suelen estar los responsables de la red criminal, a través de empresas de envío de dinero. A través de este método, en las últimas semanas dos empresas navarras han sido estafadas, por un montante entre las dos de aproximadamente 400.000 euros, de los cuales a Policía Nacional ya ha logrado recuperar unos 248.000 euros.

También en las últimas semanas se han recibido varias denuncias de cafeterías y pastelerías sobre otra modalidad de estafa. En este caso, una persona llama a los locales, diciendo que el jefe de éstas ha hecho un pedido de algún bien mueble, y que el mismo se encuentra retenido, por lo que para enviarlo es necesario realizar el pago, solicitándoles los datos de las tarjetas bancarias del comercio o del propio empleado para abonar el importe. Por supuesto, esa supuesta compra nunca ha existido. La mayoría de las veces el número desde el que llaman al establecimiento es extranjero.