El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que "en los próximos días" espera dar "una respuesta segura" a turistas y empresas del sector sobre los protocolos de seguridad y prevención para evitar rebrotes en la pandemia del virus Covid-19, que concreten si se tendrán que realizar test PCR en origen o en destino.

Así, en la rueda de prensa retransmitida telemáticamente desde Moncloa tras la conferencia de presidentes de este domingo, Sánchez ha confirmado que realizar estas pruebas ha sido una de las cuestiones planteadas por el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, pero ha emplazado a definirlo antes de tomar una decisión con el resto de países europeos, con las aerolíneas y con el sector turístico.

"Son debates que tenemos que sustanciar primero con los Estados miembros, también las aerolíneas y las agencias de turismo. Pero creo que daremos una respuesta segura al conjunto de turistas y al sector turístico en los próximos días", ha manifestado.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha señalado que en los próximos días el Estado recibirá la llegada de "millones" de habitantes de otros países con motivo de la temporada turística. "Posiblemente serán menos, pero serán millones de personas", ha dicho, reclamando que el Estado debe continuar siendo "segura frente al delito, pero también frente a la enfermedad", y ha llamando a "hacer de la prudencia" una "forma de vida" para evitar el rebrote de la pandemia.

UNA SOLUCION "COMUN" Y "HOMOGENEA" PARA REABRIR FRONTERAS

Por otro lado, ha dicho que espera "criterios epidemiológicos claros" y "transparentes" y a nivel europeo para establecer estos controles de seguridad y decidir la reapertura de las fronteras con los terceros países, ya que sólo una solución europea "homogénea" permitirá garantizar entradas seguras a los países de la Unión Europea.

Así, ha reivindicado la necesidad de contar con un "paraguas europeo" y con una "solución común y homogénea en base a criterios científicos y epidemiológicos" que analice la incidencia de la pandemia del virus Covid-19 en esos países, pues considera que es "la única manera para garantizar la salud pública".

De no hacerlo, Sánchez ha dicho que "no tiene sentido" que los países de la UE acuerden el levantamiento de las restricciones dentro del Espacio Schengen y, en paralelo, a países terceros con protocolos y criterios diferentes.

"Entonces no va a haber control. Pueden entrar por Portugal, Francia o Alemania", ha apostillado, remarcando que en ese caso los países europeos estarían "desprovistos de garantías que permitan dar respuesta a posibles rebrotes". "Lo importante es controlar a los turistas que nos vengan de fuera", ha aseverado.

Sánchez ha recordado que este mismo jueves ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, junto con el primer ministro italiano, Antonio Conte, pidiendo una reapertura de las fronteras europeas con criterios homogéneos en todos los países, que aún no ha sido respondida por la jefa del Gobierno comunitario y de la que ambos países esperan tener "pronta respuesta".