Impulsar un Pacto Social y Político por la Educación, elaborar un plan de refuerzo para el curso 2020-2021 o garantizar la atención a la diversidad son algunas de las propuestas aprobadas por la comisión especial del Parlamento para incorporar al Plan Reactivar Navarra.

La comisión ha debatido este miércoles las propuestas presentadas por los grupos al Departamento de Educación y se han aprobado diez de las 14 propuestas presentadas.

En concreto, en las resoluciones aprobadas, a solicitud del PSN, la Cámara insta al Gobierno foral a impulsar un Pacto Social y Político por la Educación con el fin de "conseguir un sistema estable, tanto legislativa como normativamente, en cuyo pacto debe tener un perfil prioritario la educación pública que ha sufrido directamente esta crisis".

Además, entre otras acciones, se insta al Gobierno de Navarra a "impulsar un plan de refuerzo para el curso 2020-21, que permita estar preparado al sistema educativo ante una posible repetición de esta pandemia y que tengamos que volver a situaciones como esta".

De cara al próximo curso, también se ha aprobado una propuesta de PSN, Geroa Bai y Podemos para instar al Gobierno de Navarra a "potenciar el plan de despliegue y reposición de equipamiento de los centros y su mantenimiento, así como dotar a los centros de una conectividad acorde a las necesidades de los centros de la red pública, tanto en caudal como en una WIFI de última generación, segura en todos los sentidos".

Igualmente, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a "impulsar la formación de las competencias digitales del profesorado, del alumnado y de las familias".

También se ha dado el visto bueno a tres de las iniciativas presentadas por Navarra Suma para instar al Gobierno a la realización de un plan económico de emergencia educativa que planifique la atención de los alumnos con más necesidades de apoyo y ayuda; a realizar un plan de inversiones en el ámbito tecnológico; y a realizar de forma urgente un estudio sobre las características y necesidades de cada centro.

Igualmente, se ha dado luz verde a dos propuestas de EH Bildu para elaborar un plan de contingencia de cara al próximo curso que, entre otros aspectos, garantice la realización de test y material de protección a profesorado y alumnado; y para adoptar medidas de choque para garantizar una atención a la diversidad de calidad.

Además, la comisión ha aprobado dos propuestas de Geroa Bai para que el Departamento de Educación "siga dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra"; y para instar al Ejecutivo foral a "apostar con firmeza" por la Formación Profesional.

Por otro lado, se han rechazado propuestas de I-E que incluían, entre otros aspectos, la exclusión del currículum escolar de la enseñanza de religión; la reducción paulatina de los conciertos educativos o la prohibición expresa de conciertos que segreguen al alumnado por razón de sexo.

DEBATE DE LOS GRUPOS

En el debate de las propuestas, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha reivindicado que "actuar sobre la crisis educativa es una obligación moral que debemos asumir" y ha considerado que "ahora no tocan una serie de cosas" propuestas por otros grupos como "replantear el modelo de escuela, cambiar la carga horaria de la religión o las prisas por una nueva ley educativa tanto a nivel foral como nacional".

"Ahora toca ayudar a las personas con medidas de apoyo a la conciliación, medidas que impidan que muchos niños queden descolgados si esta crisis se repite y hacer un plan de contingencia", ha defendido el representante de NA+.

Desde el PSN, Jorge Aguirre ha remarcado que ante la crisis del Covid-19 "el departamento de Educación se ha visto sometido a una prisión tremenda", pero ha destacado que "se han ido adoptando las medida oportunas", por lo que ha puesto en valor el trabajo realizado.

Ha afirmado Aguirre que el Departamento de Educación "ya está avanzando en algunas de las propuestas" que han presentado los grupos y ha señalado asimismo, para justificar su rechazo a algunas de las iniciativas, que aunque comparten "reflexiones, hay algunos elementos que no nos permiten votar a favor".

En representación de Geroa Bai, María Solana ha destacado que "más vale que la pandemia nos ha pillado" en este momento "y no en otro" en referencia a la situación en el que se encontraba la educación en el ámbito tecnológico y digital y ha apostado por que "se continúe la senda de la anterior legislatura y se siga invirtiendo".

Ha defendido, además, que "una de las mejores formas de reconocer a los docentes es cumpliendo el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública" y ha afirmado que "si antes era necesario, ahora lo es más". En este punto, ha aprovechado para expresar su "preocupación" ante la decisión del Departamento de Educación de "eliminar a los sindicatos para la negociación del pacto sobre la educación concertada".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que "no es momento para sólo afrontar medidas de choque", sino que se deben "sacar enseñanzas de tipo estratégico", ya que con la crisis del Covid-19 "han quedado en evidencia las debilidades y hay que intentar corregirlas desde la raíz".

Ha pedido al PSN, sobre su petición de un pacto educativo, que "empiecen por cumplir los que están y luego hablamos" y también ha reprochado a I-E que en una de sus iniciativas "meta en el mismo saco" a los centros que segregan por sexo y a aquellos que establecen cuotas económicas. "Los centros que segregan por sexo no deben tener financiación, pero no se puede meter al mismo saco a las cooperativas de madres y padres, como en el caso de las ikastolas", ha sostenido.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, por su parte, ha comenzado su intervención apoyando al profesorado y alumnado ante la situación vivida y ha lamentado que "todas las familias no hayan tenido las herramientas oportunas y suficientes para esa educación telemática".

De cara al próximo curso, ha considerado que, entre otros aspectos, "tendremos que seguir apostando por reorganizar planes de recuperación y adaptación del currículo; organizar los espacios comunes, las aulas o las ratios con contratación suficiente".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha considerado que el departamento de Educación "se da una circunstancia particular porque la mayoría de problemas y desajustes son de tipo estructural". En cuanto a lo coyuntural, ha afirmado que "hay dos cuestiones fundamentales que no se pueden eludir, que el comienzo del próximo curso se den en las condiciones oportunas" y "la necesaria adaptación de los proyectos educativos de centro a las circunstancias".

Ha pedido "un refuerzo de la enseñanza pública, que es la garantía de acceso a todo el alumnado en condiciones de igualdad" y ha apostado por "menos conciertos y más red pública". Ha reprochado, además, al PSN que "el peso de la enseñanza de religión no se reduzca porque no quieren" y ha considerado que "la diferencia en el ámbito educativo" entre ambos partidos es "clara".