La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado este viernes en el Parlamento foral que su departamento planea realizar en otoño un estudio serológico propio sobre la prevalencia de coronavirus, después del que ya está realizando en mayo y junio con el liderazgo del Ministerio en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Santos Induráin, que ha comparecido en el Parlamento a petición de Navarra Suma para ofrecer una interpretación de los datos del citado estudio liderado por el Ministerio, ha afirmado que "es necesario seguir evaluando" la situación, por lo que el Gobierno foral baraja "realizar más estudios de seroprevalencia propios".

Así, ha explicado que el Gobierno se plantea "realizar en otoño analíticas para determinar presencia de anticuerpos en una muestra de unas mil personas para estimar la prevalencia por grupos de edad y de sexo". "Estas personas se seleccionarían en los cupos de los médicos centinelas de Atención Primera", ha dicho Induráin, que ha señalado que el Ministerio también baraja realizar otro estudio en otoño.

Los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se está realizando actualmente reflejan que el 6,4 por ciento de la población navarra está inmunizada frente al coronavirus, un porcentaje superior al de la primera oleada de este estudio, en la que se concluyó que el 5,8 por ciento de la población estaba inmunizada. La consejera ha señalado que este incremento "no es significativo". En el conjunto nacional, la población inmunizada en la segunda oleada es del 5,2 por ciento. Previsiblemente, en dos semanas se dispondrán los resultados de la tercera oleada de este estudio.

INTENSIFICAR VIGILANCIA

Además, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está incrementando sus "reservas estratégicas" de equipos de protección y de diferentes materiales sanitarios básicos para prever los efectos de posibles nuevos episodios del COVID-19.

El objetivo es tener existencias que garanticen la disponibilidad, a tres meses vista, mediante una doble línea de abastecimiento de suministros a través de empresas nacionales y promoción de la producción local.

En este contexto, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha suscrito recientemente sendos acuerdos con la Corporación Mondragón y la empresa Nueva Sibol, para la provisión de mascarillas de diferentes tipos y categorías. El SNS-O trabaja con el fin de alcanzar, en breve, nuevos acuerdos con otras empresas, ha avanzado en un comunicado el Ejecutivo foral, que ha destacado que el abastecimiento "ha sido un elemento clave en las valoraciones positivas del Ministerio de Sanidad en los sucesivos cambios de fase".

Estas acciones del SNS-O se está realizando partiendo de una filosofía de 'reservas estratégicas' inspirada en políticas globales realizadas ante otras situaciones similares que se producen en otros mercados de productos esenciales como, por ejemplo, el de suministro energético, mediante una doble línea de actuación: promoción e incentivos a la producción local en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra y acuerdos con suministradores más cercanos en base a un nuevo modelo de compra.

De esta manera, se intentan "evitar riesgos inherentes a la situación actual, como son la falta de distintos materiales, la posible falsificación de los mismos, el incremento abusivo de los precios (sobre todo en China, donde los precios llegan a multiplicarse hasta 10 o 15 veces en algunos casos), además de la incertidumbre en el transporte de los mismos".

MAS DE UN MILLÓN DE MASCARILLAS Y MATERIAL PREVENTIVO

En primer lugar, el SNS-O ha pactado con la Corporación Mondragón un precio y un volumen de compra de un millón de mascarillas quirúrgicas al mes, entre julio y diciembre de 2020. De ellas, el 70% se destinarán al sistema sanitario y el 30% restante para otras unidades del Gobierno de Navarra.

En segundo lugar, Nueva Sibol suministrará, también, más de 15.000 mascarillas FFP3 al mes, entre junio de 2020 y mayo de 2021.

Asimismo, en breve se espera cerrar otro acuerdo para el suministro de mascarillas FFP2, a partir de septiembre, así como una batería de acuerdos con diferentes empresas para el abastecimiento de batas, por ser un producto y un sector más heterogéneos.

En mascarillas quirúrgicas, el SNS-Osasunbidea dispone de reservas para más de cuatro meses y de casi tres meses para las más técnicas (FFP2 y FFP3). Las existencias de batas garantizan dos meses de suministro, los mismos que el de hisopos, y de gafas y pantallas, el SNS-O dispone de material para más de ocho meses. El estocaje de guantes es menor (casi dos meses), "material más complejo del que abastecerse en el mercado actual", aunque se está trabajando para tratar de llegar al mismo nivel de reservas y garantías que en el resto de materiales de protección, ha detallado el Ejecutivo navarro.

Con todos estos movimientos y el cálculo de consumo habitual, el SNS-Osasunbidea espera "consolidar el objetivo de garantizar y disponer de los suministros necesarios, al menos, a tres meses vista, plazo muy superior al manejado a nivel estatal, cuya referencia general es de cinco semanas".

En cuanto a consumo de materiales se refiere, El SNS-O calcula que, al día, se pueden utilizar 20.506 mascarillas quirúrgicas, 108.747 pares de guantes, 3.937 mascarillas FFP2 y FFP 3, 3.030 batas, 2.042 hisopos o 96 gafas o pantallas.

PRODUCCIÓN LOCAL

En cuanto a la segunda línea de actuación, referida a la promoción e incentivación de la producción local, no se parte de cero, ya que, en los momentos más críticos, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con SODENA, "realizó un esfuerzo de acercamiento a diferentes productores locales para que parte de su producción se destinara a productos sensibles como batas, mascarillas o hisopos, por ejemplo".

También hay precedentes de colaboraciones a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, entre otros. "Además de lograr una mayor autonomía en la producción, puede generar empleo", ha destacado el Gobierno foral.

Sin embargo, esta línea es una apuesta a medio plazo, ya que, "aun siendo estratégica, es compleja de poner en marcha en cuanto a tiempos e inversiones". Por ello, el SNS-O ha acelerado la segunda línea de abastecimiento complementaria, que pasa por "fidelizar proveedores que suministren productos con cierta frecuencia y estabilidad, a ser posible en el mercado nacional". Fruto de la cual, se han suscrito los acuerdos con Corporación Mondragón y Nueva Sibol.

El Gobierno de Navarra ha resaltado que estos acuerdos de suministro suponen "un avance considerable para la protección adecuada de profesionales y ciudadanía y es, también, una de las principales conclusiones de mejora extraídas de la fase más dura de la epidemia en la que, pese a que en ningún momento se llegó al desabastecimiento de mascarillas, pantallas etc., sí hubo dificultades de suministro de material sanitario de protección, en gran parte causadas por un mercado internacional muy tensionado y complejo".