- Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) se reunieron ayer con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para abordar las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por la covid-19 en los sectores de población más vulnerables y reclamar una participación “real” en el Plan Reactivar Navarra y en futuros planes socioeconómicos que se puedan poner en marcha, además de pedir que no se deje a nadie atrás.

Celia Pinedo, una de las representantes de la PES, que agrupa a más de 150 organizaciones de la Comunidad Foral, reivindicó que “las entidades sociales realizan una labor fundamental para la continuidad y bienestar de la sociedad y su trabajo es imprescindible para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza”, y señaló que desde el comienzo de la crisis sanitaria “se ha puesto la lupa” sobre las personas que ya venían sufriendo exclusión y vulnerabilidad y que han visto agravada su situación.

Asimismo, aseguró que la crisis sanitaria también va a dejar “una crisis social que se alargará en el tiempo”, lo que va a provocar que “la demanda de nuestra intervención crezca exponencialmente” y que se diversifique con nuevas necesidades. Por ello, apuntó, “necesitamos que se trabaje en soluciones a corto, medio y largo plazo”, que se apoye el sector de intervención social y que haya un diálogo fluido entre las autoridades, el tercer sector y el resto de entidades sociales.

Por último, reclamó “una participación real, efectiva y duradera” en la toma de decisiones e instó, en este sentido, a que el tercer sector sea un “aliado natural” del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que retomó de esta forma su agenda pública tras el parón provocado por la crisis sanitaria, afirmó que “nuestros esfuerzos deben poner especialmente énfasis en la situación de las personas de mayor riesgo de vulnerabilidad, una nueva situación que nos obliga a no dejar a nadie atrás porque la situación económica y/o laboral de muchas personas ha cambiado drásticamente en estos tres meses”.

En vísperas de cumplirse el primer año de la legislatura, Hualde señaló que “la pandemia ha dado un vuelco a nuestra situación, por lo que es necesario un nuevo diagnóstico y repensar nuevas medidas con el tejido asociativo”. En ese sentido, aludió a la renovación del Pacto contra la Pobreza, en el que trabajan todos los grupos parlamentarios.

La PES planteó cuatro bloques de actuación ante la actual crisis, detallados por Amaia Leránoz. En primer lugar, pidió “una interlocución efectiva, productiva y estable con el Gobierno y el Parlamento”; en segundo, medidas para las personas que ya estaban en una situación de vulnerabilidad antes de la crisis, de forma que se mantengan y se mejoren los recursos ya existentes, y también para las personas que “van a caer en una vulnerabilidad que antes no habían conocido”.

En tercer lugar, la plataforma reclamó “estabilidad presupuestaria y mejora en las condiciones de las subvenciones para las entidades del tercer sector, de forma que no nos obliguen a adelantar dinero o a paralizar programas”. Por último, propuso un cambio en el modelo económico, afirmando que “el capitalismo salvaje no es bueno para las personas. Hay que apostar más por una economía social que ponga a las personas en el centro”, apuntó Leránoz. A la reunión también acudieron, por parte de la PES, Javier Liras y Mari Luz Sanz.

“Las entidades sociales son imprescindibles para proteger los derechos de las personas”

Plataforma Entidades Sociales

“Nuestros esfuerzos deben poner énfasis en la situación de las personas de mayor vulnerabilidad”

Presidente del Parlamento de Navarra