- EHNE-Nafarroa pidió ayer al Gobierno foral que adopte medidas ante la “desmesurada” población de buitres leonados en Navarra, lo que “ha llevado a que esta especie haya cambiado sus hábitos naturales como ave carroñera, pasando a una actitud más agresiva que conlleva ataques habituales sobre el ganado”.

El sindicato señaló en un comunicado que “la presencia de buitres en cuadras y corralizas durante la época de parición, sin que les intimide lo más mínimo la proximidad humana, se ha convertido en una situación corriente con la que tienen que lidiar nuestros pastores”. “Lo cierto es que esta especie, habitualmente temerosa y precavida, está variando sus costumbres hasta el punto de convertirse en peligrosa para la tradicional labor de crianza del ganado, obligando a muchos ganaderos a estabular casi de forma permanente a sus animales en la época de parición”, destacó.

EHNE indicó que ya trasladó hace días esta circunstancia al director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, “quien reconoció la existencia de dicha problemática, aunque sin que se aportase solución alguna al respecto, más allá de la referencia a una serie de ayudas económicas en caso de ataque”. Se trata, añade, de unas compensaciones que, para ser recibidas, “necesitan un informe por parte de veterinarios que certifiquen que el ataque ha sido ante mortem, lo cual muchas veces resulta difícil de comprobar, ya que el animal ya ha sido devorado, critican los pastores”.

Desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se indicó ayer que “no se ha constatado este año ningún cambio en el comportamiento de los buitres. No hay ningún cambio, como afirma EHNE, y los aprovechamientos en vivo son conocidos desde hace ya muchos años y no van a más”. Estas mismas fuentes recordaron que “el buitre leonado es una especie protegida, por lo que cualquier solución que pueda proponerse tiene que partir de esta premisa”.