En Navarra continúan hospitalizadas 31 personas (tres de ellos en la UCI) y la cifra de fallecidos permanece estable tras 10 jornadas sin fallecimientos, cuyo acumulado asciende a 528 tras la actualización realizada con el Estado. Respecto a casos confirmados por PCR, con los 21 de ayer la cifra total sube a 5.403, y se han realizado hasta la fecha más de 73.300 pruebas, según los datos de Salud.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, coincide con el Gobierno de Navarra en el número de nuevos casos, pero no en la cifra total, y cifra un caso menos, untotal de 5.402.

El sistema sanitario navarro ha registrado en el último día un total de 21 casos positivos de Covid-19, más de la mitad de ellos a partir del estudio de contactos de varios casos en el ámbito familiar y social. Además, un total de 31 personas continúan hospitalizadas en la Comunidad foral, que lleva 10 jornadas sin fallecimientos.

En concreto, el Ejecutivo foral ha explicado, en un comunicado, que en último día ha habido 21 nuevos casos confirmados por PCR, lo que sitúa el número total de contagios en 5.403. Además, ha habido una nueva hospitalización, con lo que son 31 los pacientes que siguen hospitalizados. De ellos, 28 están en plan (dos más que ayer) y tres en UCI (uno menos).

Sobre el repunte de nuevos casos, el Gobierno ha afirmado que "el sistema de detección precoz y de rastreo de contactos ha permitido una rápida identificación de la cadena de contagios que se ha saldado a nivel hospitalario con un ingreso".

Según ha indicado, "el objetivo es identificar, acotar y atajar, con la mayor brevedad posible, repuntes a través del 'call center', entre otros sistemas de alerta temprana y seguimiento". En este caso, 12 de los 21 positivos (15 de ellos asintomáticos) registrados ayer se sitúan entre contactos de dos casos detectados previamente, uno de ellos en torno a una comida celebrada en una localidad de la Comarca de Pamplona y otro en el entorno familiar del área de Salud 'Navarra norte'. Dos positivos a los que hay que asignar también otros contactos asociados ya confirmados como positivos en los últimos día