- Navarra vive una situación "frágil pero estable" en cuanto a contagios de covid-19, con tres nuevos casos confirmados en las últimas horas y un mensaje contundente y unitario de moderación para no celebrar desde este lunes los Sanfermines suspendidos oficialmente, sabedores de que "tras todo chupinazo viene un Pobre de Mí".

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas la consejera de Salud, Santos Induráin, quien tras participar en la presentación del programa Kultur trasladó que en la última jornada se confirmaron en Navarra 3 nuevos casos de coronavirus y ningún nuevo ingreso hospitalario ni fallecimiento, con lo que "afortunadamente" no se han registrado víctimas desde el 12 de junio. "Continuamos en una situación que, dentro de que es frágil, estamos con una estabilidad en cuanto al diagnóstico de casos nuevos en cuanto al control de los contactos", valoró.

Induráin confirmó que ninguno de los 3 nuevos casos tiene relación con los últimos brotes de covid-19 detectados en Sunbilla y Pamplona, que los da "casi por controlados" a la espera de que finalice el periodo de incubación de alguno de los contactos confirmados, "pero no tienen relación. Uno de ellos es un caso de un ciudadano que iba a reingresar en un centro sociosanitario, a los cuales hacemos PCR para evitar estas situaciones", explicó.

El departamento de Salud informó de tres nuevos casos confirmados por la prueba PCR en las últimas 24 horas, si bien no se habían producido nuevas hospitalizaciones ni fallecimientos, cifra que se mantiene en 528 personas. Estos datos difieren de los aportados por el Ministerio de Sanidad, que contabilizó en el último día un caso nuevo de covid-19. Así, según los datos del Ejecutivo foral, en Navarra se habrían registrado hasta ahora un total de 5.479 casos confirmados por PCR, mientras que el Ministerio contabiliza 5.477.

Desde el comienzo de la pandemia, 2.047 navarros y navarras han requerido hospitalización como consecuencia del coronavirus, de los cuales 137 han pasado por la UCI. En la actualidad, una persona continúa en la esta unidad por esta causa.

Navarra, con una incidencia acumulada de 5,35 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, es la tercera comunidad con una tasa más elevada, sólo superada por Aragón (13,8) y Catalunya (10,87). La media estatal se sitúa en 4,31.

--------------------------------------