El Departamento de Educación ha aprobado una convocatoria de ayudas para la contratación de promotores escolares o mediadores socioculturales que intervengan en los proyectos de inclusión socioeducativa de los centros públicos de enseñanza de la Comunidad Foral en el curso 2020-2021.

En concreto, se destinarán 460.000 euros a esta iniciativa que tiene como fin prevenir el absentismo, el fracaso escolar o el riesgo de exclusión social del alumnado, ha informado el Ejecutivo foral.

Esta convocatoria, dirigida a los Servicios Sociales de Base o Mancomunidades de Servicios Sociales de la Comunidad foral, se inscribe en el marco del programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación financiado por el Fondo Social Europeo. Esta ayuda podrá alcanzar en el curso 2020-2021 a un máximo de 23 servicios sociales de base.

Las mismas fuentes explican que los Servicios Sociales de Base o sus Mancomunidades desarrollan una serie de actuaciones para prevenir los objetivos fijados en esta convocatoria. Entre las actuaciones que realizan, facilitan herramientas a la comunidad educativa para la mejora personal del alumnado y la convivencia en los centros educativos.

En esa labor surge la necesidad de contar con la figura de un promotor escolar o mediador sociocultural que facilite la relación constante de las familias y el centro educativo, lo que requiere la actuación de personas que visiten a esas familias, se entrevisten con ellas y promuevan la relación fluida de los padres y madres con el centro educativo.

La figura del promotor permite el trabajo en red con los colectivos e instituciones de cada zona implicados en la inclusión social y educativa, la mejora de la participación educativa de las familias y del alumnado en situación de absentismo escolar para lograr una inclusión plena.

Además, facilita la creación de un clima de convivencia adecuado en el centro educativo con especial atención a la promoción de actitudes positivas de interacción social entre grupos de diferentes culturas y minorías.

Por otro lado, esta figura es clave para la identificación del alumnado en situaciones de conflicto personal y riesgo social y el diseño e implementación de medidas encaminadas al apoyo de estos casos, así como el avance en la normalización educativa para conseguir tasas más elevadas de éxito académico y la formación e implicación del profesorado y de la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Durante el curso 2019-2020 un total de 19 Servicios Sociales de Base de Navarra han contado con promotores escolares y mediadores socioculturales que han desarrollado su labor en 55 centros educativos de toda Navarra.

Estos profesionales han dado servicio en Alsasua, Allo, Buñuel, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Fitero, Olite, Orkoien, Pamplona, Peralta, San Adrián, Tafalla, Tudela, Ultzama, Valdizarbe, Valdorba y Viana.