La Fundación La Caixa, a través del programa CaixaImpulse, ha seleccionado en Navarra dos proyectos de innovación biomédica de gran impacto social liderados por las investigadoras Ana García Osta y Puri Fortes, respectivamente, desde la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de Pamplona. Los proyectos recibirán ayudas económicas de 100.000 euros o 300.000 euros, según el caso.

En concreto, la primera iniciativa utiliza una nueva diana para el tratamiento de la demencia. Varios estudios longitudinales han revelado que un tercio de las personas que fallecieron sin demencia cumplían los criterios patológicos para tener la enfermedad de Alzheimer (AD), lo que sugiere que determinados miembros de la población son resistentes a la AD.

El estudio del cerebro de estas personas podría abrir un nuevo mundo de posibilidades en las opciones terapéuticas de la AD. Esta investigación ha identificado un gen potencialmente responsable de esta resiliencia cognitiva.

Mediante la terapia génica, han conseguido restablecer por completo los déficits cognitivos en ratones. Ahora, gracias a CaixaImpulse, determinarán cuál es el papel de este gen en la progresión de la AD en humanos, ha destacado Fundación La Caixa en un comunicado.

Por su parte, el segundo proyecto trabaja en el desarrollo de un interruptor para la regulación terapéutica de la expresión génica. Se prevé que la terapia génica transforme el sistema sanitario en los próximos años. Sin embargo, sigue habiendo limitaciones que se deben superar antes de que se pueda implementar, entre ellas, controlar la dosis del gen terapéutico administrado.

Por ejemplo, un gen que ha sido identificado como un excelente agente antitumoral es muy tóxico si supera cierto nivel de expresión. Este grupo está desarrollando un interruptor que se colocará en el gen terapéutico y permitirá modular su expresión desde el exterior, y encenderlo o apagarlo cuando sea necesario.

Esta innovadora tecnología es invisible para el sistema inmunitario e independiente del tipo de célula, lo que la convierte en un activo seguro para el tratamiento de varias enfermedades.

Incluyendo estas dos investigaciones, la Fundación La Caixa ha dado a conocer un total de 23 proyectos seleccionados en el programa CaixaImpulse, en sus dos líneas de actuación.

Premios Emprendedor

Además, con el objetivo de poner en contacto a las más de 30 start-ups ganadoras de la última edición de los Premios EmprendedorXXI con los principales inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor, CaixaBank, a través de DayOne, ha celebrado la primera edición online del Investors Day EmprendedorXXI.

Las empresas navarras Smart Confort y Cocuus System, ganadora y finalista respectivamente del Premio Emprendedor XXI en Navarra han participado en esta iniciativa. Smart Confort tiene como objetivo mejorar la productividad en granjas intensivas a través de la mejora del bienestar animal. Por su parte, Cocuus System ha diseñado una novedosa tecnología que resuelve el problema que tienen millones de personas que no pueden masticar de forma satisfactoria.

Cerca de 200 inversores y empresas se han apuntado a esta iniciativa que se ha celebrado de forma telemática durante los días 16 y 17 de julio, con sesiones de contenido online, reuniones grupales y encuentros individuales. Además, durante estos días todas las start-ups vencedoras de estos galardones, entre las que se encuentran Smart Confort y Cocuus System, han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y su propuesta de valor ante los principales inversores y empresas.

Este evento ha permitido tanto a inversores (Venture Capital, Business Angels y aceleradoras) como a empresas conocer nuevos modelos de negocio e iniciativas disruptivas, así como explorar nuevas oportunidades de colaboración con star-tups y acceder a co-inversiones en empresas de base tecnológica e innovadoras en sus primeras etapas.

Para esta primera edición, CaixaBank ha contado con la participación de inversores corporativos, Venture Capital y Business Angels como zone2boost, Caixa Capital Risc, Plug&Play, Kibo Ventures, Inveready y The Venture City y con el apoyo de organizaciones como ASCRI.

Sesiones de contenido online con referentes del sector

Entre los ponentes que han participado en las diferentes sesiones de contenido se encuentran Carlos Blanco (Encomenda Smart Capital) y Verónica Trapa (Swanlaab), que han participado en una mesa redonda sobre cómo pasar de una fase seed a una serie A, y Marta Antúnez (Wayra), que ha intervenido en una sesión enfocada al éxito de la colaboración entre empresas y start-ups. Además, emprendedores como Eva García (Wivi-finalista PEXXI), Carlos Uraga (Nantek-ganadora PEXXI) o Luis Mendes (Meight-finalista PEXXI) han sido algunos de los fundadores de las empresas premiadas que han presentado sus proyectos ante los inversores asistentes.

Para CaixaBank, los emprendedores son actores esenciales en la dinamización del tejido productivo. Juegan un papel clave para el desarrollo económico y social porque generan riqueza, empleo y, a su vez, ayudan al desarrollo tecnológico y de soluciones para los nuevos retos de la sociedad actual. Con esta nueva iniciativa, la entidad quiere seguir apoyando e impulsando el desarrollo y crecimiento de estos jóvenes emprendedores.

Premios EmprendedorXXI: 13 años de trayectoria, galardones de referencia

CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, impulsa los Premios EmprendedorXXI para premiar a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 13ª edición. A lo largo de estos años reconociendo a las mejores start-ups, se han convertido en unos galardones de referencia en el ecosistema emprendedor de la Península Ibérica.

A lo largo de su historia, cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados. Estas cifras avalan estos premios como unos galardones consolidados en el territorio y permiten obtener una muestra relevante de las start-ups españolas y portuguesas en sus primeros años de lanzamiento.

Estos premios están cootorgados junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa y desde su creación en 2007, CaixaBank y Enisa han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas.