- Casi un cuarto de los hogares navarros reconoce en la última Encuesta de las Condiciones de Vida publicada ayer por el INE en relación al año 2019 que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Pese a lo elevado de la circunstancia, Navarra se sitúa en este aspecto en la segunda posición del panorama estatal ya que solo los hogares de La Rioja con un 17,2% mejoran la situación de la Comunidad Foral. Y es que en la media del Estado alegan no tener capacidad para afrontar este tipo de gastos casi el 40% de los hogares (en concreto el 33,9%).

Respecto al año anterior (2018), pese a que la media estatal era peor (36%), los hogares navarros que presentaban estas dificultades eran menos (20,7%) que los que alegan este problema 2019 (22,9%). Este es el dato menos positivo de la encuesta en relación a Navarra.

El 51,8% de los hogares de Canarias, el 46% en la Región de Murcia y el 44,6% de Extremadura no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2019. En la Comunidad Autónoma Vasca, alegan esta dificultad el 25,2% de los hogares, situación similar a la que registra la comunidad de Castilla y león (25,2%), Illes Baleares (26,1), Cataluña (26,8%) o Aragón (28%).

Cabe señalar que la Encuesta de Condiciones de Vida se realizó por primera vez en 2004 y su objetivo principal es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en el Estado español y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea. Para ello se recogen los ingresos del año natura la anterior a la entrevista, precisa el INE.